20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Gasolinazos representan pérdidas para transportistas

Tres pesos al día dejará de percibir un taxista y cinco pesos las unidades de transporte público de Chetumal.

Para quienes utilizan vehículo particular de año reciente y deben aplicar gasolina Premium, el gasto arrastra mayor daño económico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Para quienes utilizan vehículo particular de año reciente y deben aplicar gasolina Premium, el gasto arrastra mayor daño económico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Gasolinazos representan pérdidas para transportistas Compartir en Twiiter Gasolinazos representan pérdidas para transportistas

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Tres pesos al día es lo que dejará de percibir un operador de transporte privado, en este caso taxi, y cinco pesos los que operan alguna de las unidades de transporte público en Chetumal, como consecuencia directa del aumento de 11 centavos de los combustibles Magna Sin y Diesel, respectivamente, que se aplicó a nivel nacional el sábado 4 de mayo a nivel nacional.

Líderes sindicales del sector transportista confirman que la disminución de las utilidades durante las jornadas diarias de trabajo perjudican los bolsillos de cientos de familias, tan sólo en la capital.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, considera que la afectación directa es para los usuarios cotidianos de los combustibles.

Quienes utilizan vehículo particular de año reciente y deben aplicar gasolina Premium, el gasto arrastra mayor daño económico.

La merma en sus utilidades contrapone una pérdida similar en el consumo de alimentos; es decir, que en el caso de los operadores de transporte público, dejar de percibir cinco pesos al día es sinónimo a dejar de consumir dos piezas de huevo, una barra de pan salado, casi 300 gramos de tortilla, entre otros ejemplos, dijo.

Al día, cada operador llena su tanque de combustible con 48 litros de Diesel; hasta el viernes 3 de mayo, el costo era de 544.32 pesos; sin embargo, al día posterior de esta fecha será de 549.6 pesos, la diferencia monetaria es de 5.28 pesos.

En el caso del transporte público privado, operadores taxistas que rellenaban su tanque con gasolina Magna erogaban 328.2 pesos, pero ahora destinarán 331.5 pesos, la diferencia es de 3.3 pesos, respectivamente. Esta última cifra representaría el costo de una pieza de huevo al mayoreo, que actualmente oscila entre 2.5 pesos y 3 pesos en tiendas de abarrotes.

Es con esta representación que se observa de manera detallada la pérdida real que un trabajador al servicio del volante debe aceptar por determinaciones del gobierno federal, donde el daño al bolsillo y a la economía familiar se hace presente.

A partir del sábado 4 de mayo, en quintana Roo la gasolina Magna se cotiza en 11.05 pesos; Diesel, 11.45 pesos y Premium 11.53 pesos. En esta ocasión la primera rebasó los 11 pesos, casi similar a como se cotizaba la Premium en noviembre de 2012; la tendencia continuará hasta el año 2014.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios