Q. Roo, entre las entidades con ¡menos homicidios!

De acuerdo con el balance nacional, este año ha sido el ‘más sangriento’ del sexenio.

|
De acuerdo con el Gobierno de el Estado de Quintana Roo, los homicidios han disminuido 33 por ciento. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El alza de los homicidios en 2016 se ha extendido a la mayor parte del país: en promedio tres de cada cuatro estados registra este año un incremento en el número de asesinatos, con repuntes hasta del 300 por ciento.

Las ocho entidades que no registraron un incremento en homicidios durante 2016 son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, reporta el portal web Animal Político.

También te puede interesar: Reportan baleados en la feria de la avenida Kabah 

A nivel nacional, la incidencia de los homicidios se ha elevado este año más de 20 por ciento, lo que equivale a casi tres mil 500 crímenes más que los registrados en 2015.

Los datos oficiales actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  arrojan que, de enero a noviembre de este año, se han registrado 18 mil 915 casos de homicidio dolosos. Se trata del año con el mayor número de asesinatos en lo que va del sexenio.

Los homicidios registrados en todo el país en 2016 equivalen a una tasa de 15.47 asesinatos por cada cien mil habitantes. Es en promedio de uno a dos casos más respecto a la tasa de homicidios de 2015.

En promedio los números arrojan que, de enero a noviembre del presente año, se cometieron al día al menos 57 asesinatos, un promedio 2.3 homicidios por hora.

Los homicidios de 2016 han dejado como saldo más de 20 mil 800 víctimas de asesinato en el país (cada investigación de un caso de homicidio puede incluir varias víctimas).

Dicha cantidad, pese a que aún no termina el año, ya supera al total de víctimas registradas en todo el 2015 que fue de 18 mil 673 personas asesinadas, y al de todo el 2014 que fue de 17 mil 324.

Estados con más homicidios

En términos porcentuales, entre los estados que registran un alza de violencia la situación menos grave es la de Hidalgo en donde el incremento es de 4.65 por ciento en los once meses de 2016, respecto al mismo periodo de 2015; en el otro extremo, el incremento más dramático es el de Colima con un alza de casi 300 por ciento de sus homicidios en 2016.

Luego de Colima, el estado de Veracruz es la entidad con el mayor incremento de homicidios en 2016. De enero a noviembre acumula ya mil 126 casos, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra era de 505 casos. El incremento es de 123 por ciento.

El tercer estado con el mayor crecimiento de homicidios en 2016 es Zacatecas con un alza del 92 por ciento de 2015 a 2016. La lista de los cinco casos más graves la completa Michoacán con un alza en la incidencia de homicidios del 69 por ciento y Campeche con 64 por ciento.

Reducción en Quintana Roo

De acuerdo con un boletín emitido por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, de septiembre a noviembre se logró disminuir en un 33 % el delito de homicidio en la entidad, lo que la ubica en verde en el semáforo delictivo a nivel nacional.

A nivel estatal se registró una reducción delictiva de:

  • 6 % en robo a casa habitación;
  • 18%, en robo a comercio con violencia y del
  • 8 %, en robo de motocicletas de octubre a noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton