Solidaridad rebasa números poblacionales

Municipio de Solidaridad sobrepasa las estimaciones poblacionales con números que sorprenden a los locales.

|
El municipio superó la cantidad de habitantes planeada. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Supera el municipio de Solidaridad los 300 mil habitantes, desde el último registro poblacional realizado por el INEGI durante el 2015 y el Consejo Municipal de Población en 2014, se ha incrementado el número de personas nacionales y extranjeras que habitan ésta demarcación.

El ayuntamiento de Solidaridad reconoció que desde el año pasado se ha superado la proyección planteada por el Consejo Estatal de Población, que determinaba que en la extensión territorial de 2 mil 205 kilómetros cuadrados habitarían 228 mil 186 habitantes para el 2016.

Ante esta tendencia Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, dio a conocer que se estará realizando un ejercicio estadístico poblacional a partir del primer semestre del año, ya que se requiere contar con una herramienta estadística actualizada para poder bajar recursos de manera adecuada para los servicios públicos que requiere la cantidad real de habitantes que actualmente hay.

También te puede interesar: Solidaridad recibirá $13 millones 600 mil pesos para seguridad

“Se tiene un plan para mediados de este año. Hace un censo con cruce con las escuelas y el físico, en donde están las colonias que requieren mayor atención, esto tomando en cuenta a los asentamientos irregulares. Esto nos va a permitir que los parámetros de Desarrollo Social a nivel federal podamos solicitar las ampliaciones de los polígonos de Sedesol. Incluso nos ayudaría en temas de servicios de Salud”, dijo la munícipe.

Cabe destacar que en la Encuesta Intercensal 2015, el INEGI registró una población de 209 mil 634 personas viviendo en la demarcación geográfica local, misma que hasta la fecha maneja una tasa de crecimiento anual del 6.8%, proyectando para el año 2023 poco más de 308 mil habitantes en cifras oficiales.

Según la autoridad local, esta cifra pueda estar rebasada, con un margen a la alza de hasta 100 mil habitantes, incluso manejando numero prudentes, por lo que se encuentran en fase de planeación y evaluación para encontrar el método adecuado con el cual realizar el levantamiento estadístico, mismo que podría llevarse a cabo en conjunto con la delegación estatal del INEGI.

Incluso apuntó que en los antecedentes no se tomó en cuenta a la población que no pudo ser censada por cuestiones laborales, además de aquellas familias en que conviven hasta 7 personas dentro de una casa de interés social.

En los principales resultados de la Encuesta Intercensal del INEGI del año 2015, se señaló que en el estado de Quintana Roo había más de 1 millón 500 mil habitantes, en donde este municipio de Solidaridad se encontraba en el tercer lugar de población después de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton