¡Atención! El precio del kilo de tortillas subirá

Los industriales de Chetumal señalan que desde hace tres años no modifican el precio.

|
El kilo de tortillas costará dos pesos más en Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo mes, aumentará dos pesos el kilo de tortillas en la capital; el incremento de precios en los productos de elaboración y combustibles, redujeron en un 35 % las ganancias de este gremio.

Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, informó que independientemente de lo que cada microempresario produzca, la utilidad se redujo de manera significativa, lo que dejó en una vulnerabilidad económica a las 142 tortillerías de la ciudad.

También te puede interesar: 'Tienditas' venden tortillas sin regulación en Bacalar

Comentó que Othón P. Blanco es el único municipio donde el kilo de tortillas tiene un precio de 16 pesos, en Cozumel e Isla Mujeres es de 19 pesos, Solidaridad y Benito Juárez está a 18 pesos.

“Somos los únicos que estuvimos aguantando el precio, pero ya es imposible soportar más, estamos trabajando en números rojos, estamos pegados a la pared, no podemos seguir con la inversión en nuestros negocios, salimos al día”.

"Somos los únicos que estuvimos aguantando el precio, pero ya es imposible soportar más"

Dijo que es una decisión que desde el inicio de año se planteó entre los integrantes del gremio, pero, decidieron absorber los aumentos en los hidrocarburos, el gas e insumos para la elaboración del producto, pero ahora se sumó el incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

Agregó que el aumento de dos pesos, solamente les permitirá la subsistencia en el negocio, pero es imposible un mayor incremento, pues sería un duro golpe para las miles de familias que a diario consumen tortilla.

“No podemos dejar de pensar en la afectación que esta decisión puede llegar a tener en el bolsillo de los chetumaleños, pero es un situación que se tiene que dar, porque el negocio ya no resulta redituable si continuamos con el precio de 16 pesos por kilo de tortilla”, dijo.

Precisó que hace más de tres años que el precio de la tortilla no sufre un aumento, pero es insostenible continuar con el mismo precio.

Por su parte, Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, indicó que si bien el precio está liberado de acuerdo con la oferta y la demanda, no se puede permitir el aumento de una manera desmedida o sin justificación, para lo cual con fundamento al artículo 114 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pueden requerir cualquier tipo de información, incluso la justificación del precio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton