Cabildo, obligado a aumentar tarifa al transporte

Los costos se aplicarán para zona urbana de 9.50 pesos y 12 pesos para la zona hotelera.

|
Los integrantes del Cabildo autorizaron el nuevo costo al transporte urbano. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez se ve obligado a autorizar el incremento al transporte público urbano y zona hotelera en 1.50 pesos, debido a que los concesionarios desde mayo pasado se ampararon ante la Sala Constitucional Administrativa del Tribunal de Justicia del Estado de Quintana Roo, la cual obligó a la autoridad municipal aprobarlo; el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González, señaló que este aumento se aplicará cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en un período no máximo de 30 días.

En sesión de Cabildo se autorizó el incremento al transporte público de las concesionarias Turicun, Autocar, Transportes del Ejido Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe, el costo para la zona urbana será de 9.50 pesos y 12 pesos para la zona hotelera, el Tribunal de Justicia del Estado de Quintana Roo tomó en cuenta el estudio técnico que el Ayuntamiento y concesionarias realizaron, así como los términos a la Ley del Transporte municipal y estatal.

También te puede interesar: ¡Ya es oficial! Sube la tarifa del transporte público en Cancún

Los regidora, Reyna Durán Ovando, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que comprende las condiciones de este aumento por el cumplimiento a una sentencia, pero se opuso al incremento porque afectará a los ciudadanos directamente en sus bolsillos y estas son las consecuencias de una reforma energética federal que causa un gran daño en el municipio.

El regidor de este mismo partido, Julián Ramírez Flores Cano, también se opuso a este incremento y resaltó que se debe obligar y vigilar a las concesionarias a que apliquen los programas sociales, los cuales la ley de transporte público federal, estatal y municipal señalan en el descuento a estudiantes, presentando credencial de la escuela, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Rosa María Márquez, presidenta de los Colectivos de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, quien estuvo presente en la sesión de Cabildo, señaló que “es preocupante la decisión de un Tribunal de Justicia por esta imposición del incremento y el Ayuntamiento como el Cabildo sólo mostró su tibieza, ahora los ciudadanos nos deberíamos amparar porque habrá un gran daño económico a la ciudadanía”.

Los concesionarios pidieron este aumento desde enero por el incremento a la gasolina, solicitaban el alza de 4.50 pesos, sin embargo, el Ayuntamiento como el Cabildo se opuso porque no cumplían con el Reglamento Municipal de Transporte Público como era la atención al público, disminuir accidentes de tránsito y respetar las rutas.

Posteriormente, los concesionarios bajaron el costo a dos pesos y durante este año los operadores fueron capacitados para que se bajaran las quejas por parte de la ciudadanía y compraron unidades nuevas para mejorar el servicio, pero aun así el gobierno municipal se opuso al aumento.

Lo más leído

skeleton





skeleton