25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Hoteleros contemplan subir el sueldo a sus empleados

La Asociación de Hoteles tomaría esa medida tras los aumentos en diferentes insumos.

Los hoteleros ven próximo una actualización de sueldos a sus empleados, lo cual impactará en las tarifas de sus habitaciones. (Adrián Barreto/SIPSE)
Los hoteleros ven próximo una actualización de sueldos a sus empleados, lo cual impactará en las tarifas de sus habitaciones. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteleros contemplan subir el sueldo a sus empleadosCompartir en Twiiter Hoteleros contemplan subir el sueldo a sus empleados

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La competencia irregular en la industria del hospedaje, el incremento de impuestos en los últimos años y la escalada de precios en el trasiego de insumos, ha mermado las utilidades de la hotelería, que además enfrenta en estos momentos ajustes salariales para sus trabajadores y que en el mediano plazo obligaría a replantear los tarifarios.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que los efectos inflacionarios por el alza de los combustibles han repercutido en la capacidad de compra de la clase trabajadora, por lo que “tarde o temprano todos deben entrar a una actualización de sueldos, y se tendrán que adaptar las tarifas a ello también”.

Pagar más a sus trabajadores sería la última estocada a una serie de aumentos en erogaciones, principalmente causadas por el incremento del IVA del 11 al 16%, el incremento del 50% en el impuesto al hospedaje que pasó del 2 al 3%, y el incremento en los insumos y transporte.

También te puede interesar: Descuentos en tarifas garantizan 90% de ocupación en verano

“El otro aspecto es que la hotelería informal que son los departamentos, están llenos. Tenemos un aproximado de 14 mil departamentos solo en Riviera Maya, y trabajan sin las obligaciones fiscales, y el primer afectado es el empleado porque representan ganancias de propinas que ya no tienen”, dijo Lotito.

Lotito calcula que sea en el mediano plazo la actualización de tarifas, que para los pequeños hoteles que representa él, oscilan entre los mil pesos por noche en temporada alta y en los 600 en temporada baja.

Aumento a empleados

En la Asociación de Hoteles calculan que el sueldo de un trabajador es de dos salarios mínimos, y prevén que aumente uno más al menos, cosa que dependerá de las empresas y, en su caso, de los sindicatos, y ese incremento espera que se dé a la par con las tarifas a partir del próximo año una vez que inicie el circuito de ferias para vender los cuartos a nuevos precios.

“Queremos ver además la protección al turista que no tiene esa industria; pero con eso además se pondría en orden a las empresas irregulares que no pagan cuotas de retiro, de Infonavit y seguridad social”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios