Aún no hay permisos federales para Dragon Mart: Secretaría de Economía

El secretario dijo que ningún proyecto de inversión extranjera que no cumpla con los requerimientos legales será aprobado.

|
La licencia de construcción local para el proyecto no ha sido aprobada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a ProMéxico dar a conocer toda la información que disponga del proyecto "Dragon Mart Cancún", el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, adelantó que hasta el momento los responsables del proyecto no han solicitado ningún permiso a nivel federal, pues afirmó, todavía no cumplen con los requerimientos locales, como la licencia de construcción de acuerdo con Organización Editorial Mexicana en su portal web.

De esta manera, el funcionario dejó en claro que ningún proyecto de inversión extranjera que no cumpla con los requerimientos legales será aprobado, frente al temor que han externado industriales del calzado, vestido y textil de que el megaproyecto comercial -previsto a edificarse en el municipio de Benito Juárez, Cancún- represente la puerta de entrada a la piratería, ilegalidad y contrabando.

Por ello, entrevistado previo a la inauguración de las mesas de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que tuvo lugar ayer en esta ciudad, pidió calma y confianza a los industriales preocupados por el proyecto Dragon Mart, pues en claro que solo "con la ley en la mano" se autorizarán proyectos de inversión en México.

"Yo le diría a todos los sectores productivos nacionales que en México se aprueba la inversión extranjera pegada estrictamente a la ley, eso quiere decir que nadie puede invertir en México para tratar de sacar una ventaja en materia de piratería, competencia desleal o en materia de competencia ilegal, así es que con la ley en la mano se autorizarán los proyectos de inversión", afirmó.

En ese sentido, cabe recordar que el pasado sábado 13 de abril, el IFAI instruyó al fideicomiso ProMexico entregar toda la información relativa a los permisos que debieron otorgar dependencias federales y estatales.

El Instituto dio a conocer que en la Secretaría del Medio Ambiente no fueron encontrados registros de trámites relacionados con las indispensables evaluaciones de impacto ambiental del proyecto. Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo confirmó que ya otorgó los permisos ambientales para el proyecto Dragon Mart. No obstante, el secretario Ildefonso Guajardo dejó en claro que aún faltan permisos locales por cubrir para el desarrollo del megacomplejo comercial, por lo que ratificó que hasta el momento no se han realizado gestión alguna a nivel federal en esta materia.

"No nos confundamos, a nivel estatal una sanción de que según la autoridad estatal no representa riesgo estatal, esto no quiere decir que todas las facetas del proyecto estén autorizadas, le doy un ejemplo, el municipio todavía no ha dado la licencia de construcción, entonces es un proyecto que todavía no supera reglamentaciones locales y por lo tanto, todavía está muy distante de hacer solicitudes desde el punto de vista federal, entonces ese proyecto mientras no pase sus requisitos locales, pues todavía no tiene una plataforma sobre permisos federales, yo no puedo considerar que un proyecto avanza hasta que no tenga los permisos necesarios reglamentarios para poder tener lo elemental que es una licencia de construcción", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton