“Aunque soy ciego, veo la vida de otra manera”

Intentó salir por la puerta falsa dos veces, hoy es el responsable del primer menú en Braille.

|
Miguel Ángel Chulim Chan superó su adicción a las drogas y recuperó el amor a la vida, hoy es el responsable del primer menú hecho en Braille. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Miguel Ángel Chulim Chan era adicto a las drogas a tal grado que perdió la vista. Sumido en la depresión, a los 22 años de edad y sin orientación sobre qué hacer intentó quitarse la vida en dos ocasiones. Hoy a sus 33 años de edad, ha retomado el camino de lo que el mismo llama su “nueva vida”, y es el autor del diseño y elaboración del primer menú gastronómico para invidentes a encargo de un centro de hospedaje de la localidad.

“Aunque soy ciego, veo la vida de otra manera, gracias a mi familia, a Dios y a quienes me dan la oportunidad de desarrollarme a pesar de todo”.

Hace 11 años tras perder la vista por complicaciones derivadas del consumo de estupefacientes, Chulim Chan  sintió que la vida no valía la pena, que lo único que podría “liberarlo” de aquella tragedia era la muerte. “No necesito que nadie sienta lastima por mí”, pensó, e intentó por primera vez salir por la puerta falsa.

Una nueva vida

“Ahora no veo, por lo menos no como los demás, pero sí veo la vida desde otra perspectiva, disfruto vivir la vida y eso es gracias a Dios, a mi familia y a las personas que me dieron la oportunidad de aprender a leer y escribir en el sistema Braille, el grupo Avaco (Afectados Visuales Asociados de Cozumel) pues ahí comencé hace más de cinco años a estudiar el sistema”, indicó.

Chulim Chan comenzó a dominar la habilidad del sistema de lecto-escritura Braille de tal forma que la actual administración municipal le ha brindado la oportunidad de integrarse al equipo laboral de la coordinación para la inclusión con discapacidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde ha es parte de proyectos que dependen de su conocimiento, como la elaboración del primer menú gastronómico para establecimientos de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton