Revisan que autobuses y choferes ‘no fallen’ a medio camino

El Ayuntamiento y Protección Civil realizan inspecciones en la terminal de segunda clase.

|
Autoridades municipales realizan inspecciones en la terminal de autobuses foráneos de Playa del Carmen, para evitar accidentes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Para Rafael N. abordar nuevamente un autobús que arribe a la terminal foránea, es algo que pensaría dos veces, pues el cansancio que percibió por parte del chofer de la unidad le generó dudas acerca de la seguridad de estos autobuses. 

Estas unidades que tienen salidas al sur de la ciudad, son de empresas que han protagonizado en los últimos años accidentes mortales, el más reciente esta semana que se registró en las cercanías del municipio de Felipe Carrillo Puerto donde murieron 12 personas.

Y  es este factor, el físico por parte de choferes que manejan en  lapsos nocturnos de más de 15 horas de Estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, lo que resulta difícil de detectar por parte de la Dirección de Transporte y Vialidad, sin embargo en lo que confiere al estado mecánico de los autobuses ha dado como consecuencia que se detenga la salida una unidad cada semana, de 12 empresas que operan en el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río. 

También te puede interesar: 'Le huyen' al antidoping, choferes de transporte público se amparan

De acuerdo con Alejandro Salgado Sangri, director de Transporte y Vialidad en el municipio, los pormenores de estas acciones son permanentes a raíz de la prevención de la seguridad, en la que se evalúan factores como el estado mecánico de los autobuses, así como las condiciones de venta de los boletos. 

“Es decir se les ve que los choferes vayan en buenas condiciones, que no vayan bajo el influjo de alguna sustancia, que se les vea descansados, pero en sí, muchas veces es difícil ver más de la cuenta. También que tengan seguro”, dijo Salgado Sangri. 

Para Rafael N., las condiciones al interior de los autobuses son precarias, pues los asientos son pocos cómodos, muchas veces el aíre acondicionado no funciona y hay mucha probabilidad que se descompongan a medio camino, como cuando viajó de Coatzacoalcos, Veracruz a esta ciudad y tuvo una parada prolongada en Escárcega, Campeche por problemas mecánicos. 

“Pero los que salen de aquí, de Playa del Carmen para Tabasco también han sufrido descompostura, pues me ha tocado vivirlo con mis familiares que hasta hace poco viajaban de aquí para el pueblo usando estos autobuses”, dijo Rafael. 

Revisiones por parte de Protección Civil  

Debido a los trágicos eventos, la coordinación municipal de Protección Civil prepara esta semana una revisión en la que se revisará cuando menos las instalaciones donde se realizan los abordajes. 

Según Jesús Puc Pat, coordinador municipal de Protección Civil, se realizará una visita de cortesía en la que se levantará un acta que quede como antecedente de que hay supervisiones en este edificio. 

“No es tanta competencia de nosotros, pues tiene que ver más con la Dirección de Transporte, pues es un tema de ellos, pero nosotros no nos podemos quedar con los brazos cruzados, vamos a revisar hasta donde nos corresponde, como en las instalaciones para que cumplan con los temas de seguridad”, expresó el funcionario. 

Al respecto Jacinto Aguilar Silvarán, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, dijo que este tema no es competencia de esa dependencia estatal, debido a que el municipio dio la concesión de este espacio al sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río. 

Opera una docena de empresas

En la terminal foránea administrada por dicha organización, hay 12 empresas que operan, las cuales en promedio cuentan con cuatro unidades; las salidas que hacen son rumbo a municipios de Tabasco, Veracruz y Chiapas; además a poblaciones de Campeche y mediante enlaces llegan hasta la Ciudad de México, según lo explicado en el recinto. 

Una de las características por las que la población prefiere este servicio por encima del que prestan otras empresas como Autobuses de Oriente (ADO), es que ofrecen corridas con precios menores, en casi un 50%

Es decir, de Playa del Carmen a poblaciones como Coatzacoalcos, en estos servicios el precio del boleto llega a ser de cerca de 400 pesos, cuando en ADO llega hasta los 900 pesos, según de la demanda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton