Surge grupo de “Autodefensas Cancún”

Esta mañana se congregaron a las afueras del palacio municipal para reclutar simpatizantes.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Como una alternativa a la falta de seguridad y el aumento de delitos en la ciudad, un grupo de personas se dio cita esta mañana en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez para convocar a la población a integrar grupos de autodefensas.

“Somos trabajadores, hay algunos que somos albañiles, no venimos representando a nadie y nadie nos representa ningún cártel, ni el gobierno. Venimos porque estamos hartos de tanta violencia, tanta corrupción, robos, asaltos”, dijo uno de los hombres participantes.

La convocatoria fue lanzada a través de redes sociales y hasta las 10 de la mañana había respondido cerca de una veintena de personas.

Se hacen llamar “Autodefensas Cancún” y en sus redes sociales denuncian actos delictivos, así como a presuntos delincuentes que han sido identificados al cometer varios delitos.

 

En el lugar, elementos de la policía de tránsito dialogó con las personas y tras pedir que se manifestaran de manera tranquila, acordaron darles ayuda vial en caso de que realizaran un recorrido en las inmediaciones del palacio municipal.

(Karim Moisés/SIPSE)

¿Qué dice la Constitución respecto a la “autodefensa”?

Este grupo de personas que buscan organizarse para procurar por su cuenta una mejor seguridad en sus colonias, alegan que la Constitución avala su creación. Aseguran que así lo estipula el Artículo 10 constitucional que dice:

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

 (Con información de Karim Moisés)

Lo más leído

skeleton





skeleton