22 de Julio de 2018

Cancún

Desaprovechan hoteleros autogeneración de energía sustentable

Quintana Roo, es una de las zonas con alta radiación solar durante la mayor parte del año. Genera 5.8 watts hora por metro cuadrado al día.

Los hoteles de Quintana Roo podrían autogenerar más del 50% de la energía que consumen. (Foto/El Economista)
Los hoteles de Quintana Roo podrían autogenerar más del 50% de la energía que consumen. (Foto/El Economista)
Compartir en Facebook Desaprovechan hoteleros autogeneración de energía sustentableCompartir en Twiiter Desaprovechan hoteleros autogeneración de energía sustentable

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La industria turística de Cancún y la Riviera Maya representa un enorme nicho de oportunidad para las empresas especializadas en interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad, según informó el portal de noticias El Economista.

En la zona norte de Quintana Roo, sólo hay cuatro contratos de interconexión, pero a raíz de la reforma energética se están instalando en el estado empresas que buscan aprovechar el mercado hotelero de más de 80,000 habitaciones.

Podrían autogenerar el 50% de energía

Quintana Roo, es una de las zonas con alta radiación solar durante la mayor parte del año, con una generación de 5.8 watts hora por metro cuadrado al día.

Gerardo Castañeda, superintendente de la CFE en la zona norte de Quintana Roo, dijo que aunque desde el 2008 son posibles los contratos de interconexión de electricidad tanto para el sector doméstico como para el industrial, los hoteles de Quintana Roo no han aprovechado estos nuevos esquemas en los que con una inversión inicial podrían autogenerar más de 50% de la energía que consumen, con un ahorro muy significativo a largo y mediano plazo en su facturación bimestral de energía eléctrica.

Fernando del Valle Castillejos, gerente de Operaciones de Hotelería Sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, coincide con esta explicación y asegura que la incursión de la hotelería en energías renovables se ha centrado principalmente en el aprovechamiento de la energía solar para calentar agua o generar el vapor que se utiliza en algunas áreas del hotel, sin embargo, la opción de autogenerar electricidad para atender los requerimientos de todo un complejo turístico es una posibilidad que aún implica una inversión de varios millones de pesos, que hasta el momento ningún empresario hotelero se ha atrevido a realizar.

Llega Next Energy a Cancún

Ante ello, empresas como Next Energy, especializada en la gestión de contratos de interconexión, alista su próxima apertura en Cancún, con la mira en el gran nicho de oportunidad que significa la industria hotelera de esta región del país.

Ricardo Ozaeta, gerente general de esta firma regiomontana, explica que de entrada, Quintana Roo es atractivo no sólo por su amplia infraestructura turística, sino porque tiene una de las tarifas eléctricas más altas del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios