Automóviles, destino final de los tanques de gas reciclados

La mayoría de las partes de autos ensamblados en México provienen de estos cilindros.

|
Cada año se reciclan más de 15 mil cilindros de tanque de Gas Licuado de Petróleo (LP) en QuintanaRoo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año más de 15 mil cilindros de tanque de Gas Licuado de Petróleo (LP) son reciclados en Quintana Roo para posteriormente ser utilizados para la industria automotriz.

La mayoría de las partes de autos que son ensambladas en México provienen del acero que es obtenido a través de la compactación de los tanques de gas y estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo aportan importante número de material, debido a que el clima provoca que haya corrosión, por lo tanto son desechados en promedio cada tres años, de acuerdo con Martín Zamora Mora, director de la compañía Reciclaje Industrial del Golfo.

También te puede interesar: Dejan de circular casi 5 mil tanques de gas LP en Cancún

“También influye que no hay cultura de cuidar estos tanques, ya que muchas personas los ponen cerca de cuartos de lavado, entonces con el agua se oxidan más rápido”, expuso Martín Zamora.

El reemplazo de tanques es responsabilidad de las compañías gaseras, sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) los ha comprometido para que el servicio que ofrecen a la ciudadanía no represente riesgo.

La recicladora reúne los cilindros y ya en el espacio que les autorizó la Sener, les quitan las válvulas, eliminan el residuo y luego son colocados de manera que la máquina especializada los aplaste en menos de un minuto.

Buscan chatarra de buena calidad

Una vez compactados, son fundidos de tal manera que quedan placas de acero, las cuales son enviadas a las plantas de elaboración de automóviles, aunque al menos 20% son usadas también para la elaboración de láminas, varillas y tubos que son distribuidos en empresas que ofertan material de construcción.

A pesar de que luego de ser compactados adquieren el nombre común de “chatarra”, debe ser de buena calidad para que productores les den uso adecuado.

Reciclaje Industrial del Golfo tiene presencia en toda la república mexicana, pero en Quintana Roo tiene 11 años trabajando, a tal grado de haber reciclado a la fecha aproximadamente 165 mil cilindros que ahora circulan en forma de automóviles.

La Sener informó que cuentan con un registro de 31 espacios para la destrucción de tanques LP en México y la empresa Reciclaje Industrial del Golfo es una de las autorizadas para llevar a cabo esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton