Automovilistas ponen en riesgo la fauna local

Los conductores no tienen precaución para evitar atropellar a los animales de la región.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tanto la carretera federal 307 como en el camino estatal que atraviesa la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an representan un peligro para las especies de felinos por el intenso tráfico.

En la zona de Sian Ka´an las caravanas de vehículos de los turistas arrasan lo que encuentran a su paso, incluso, recientemente un tapir fue arrollado en el sitio, informó Efraín Alavez Huerta, director de Ecología municipal.

La zona entre Akumal y Xcacel es monitoreada con videocámaras, lo que permitido observar grandes felinos como el jaguar  en esa zona. Un especialista invitado a las sesiones para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)  estimó que hay una población de aproximadamente 300 ejemplares de jaguares entre  Akumal y la porción sur de Quintana Roo, explicó Alavez Huerta.

También te puede interesar: Atropellan a cocodrilo en la carretera

“La muerte de un tapir de unos 300 kilos se reportó hace alrededor de un mes, debido al tráfico de las caravanas que ingresan a alta velocidad a la reserva de Sian Ka´an y no le dan la oportunidad a los animales”,  agregó.

El jaguar recientemente atropellado a la altura de Akumal  fue llevado a Xcaret para la necropsia por parte de personal de la Profepa.

En la zona de Sian Ka´an se trabaja en la señalización y se ha propuesto que la Dirección de Tránsito entre a sancionar a las unidades que transitan a alta velocidad en la vía Tulum-Boca Paila, como medida para reducir la mortandad de animales provocados por conductores cuando pueden recorrer ese camino a baja velocidad.

“De poco o nada ha servido que a los guías y las empresas que prestan este servicio se les informe la necesidad de evitar emplear ese camino como autopista, ya que persiste la mortalidad de especies, evidenció el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton