Autoridades buscan proteger el subsuelo

Se busca que se destinen 2 millones de pesos al pago de incentivos a los productores este año.

|
Los productores han recibido pláticas sobre uso de recursos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de Quintana Roo buscan proteger los recursos hídricos de la zona sur, y actualmente trabajan en un proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se establecen regiones en donde se impide la perforación de pozos para uso agrícola y se fomenta el cuidado de la selva o, en su caso, la restauración.

Manuel Landaverde Landaverde, productor del ejido de Morocoy e integrante del proyecto para la conservación de las recursos hídricos en la ribera del río Hondo, mencionó que se está generando que los productores dejen de destruir la selva para la siembra de cultivos.

También te puede interesar: Solidaridad, el municipio con más hectáreas dañadas por el fuego

En el proyecto se les da un pago a manera de incentivo, y este año se pretenden establecer convenios por cerca de dos millones de pesos.

“Hace unos años los productores solicitábamos que se nos instalaran sistemas de riego para aumentar la producción agrícola, sobre todo en el cultivo de granos como el maíz y el frijol, que son los predominantes, pero con este proyecto estamos dándonos cuenta que es preferible mantener y preservar los recursos hídricos, dado que esto impacta con el clima y medio ambiente” afirmó.

Señaló que las autoridades les han dado pláticas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, sobre todo el agua del subsuelo, debido a que existe una relación estrecha entre el cambio climático y el aprovechamiento irresponsable de los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton