14 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Investigan a elementos de la Policía Ministerial de Q. Roo

Los elementos implicados serán dados de baja y enfrentarán las consecuencias legales.

07gfge4
07gfge4
Compartir en Facebook Investigan a elementos de la Policía Ministerial de Q. RooCompartir en Twiiter Investigan a elementos de la Policía Ministerial de Q. Roo

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Se está llevando a cabo una investigación en la que colaboran instancias como inteligencia militar para determinar el grado de corrupción que existe entre las filas de los policías ministeriales, informó la Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Vice fiscal del Estado de Quintana Roo al ser cuestionada sobre el grado de penetración de la corrupción entre las filas de la Policía Ministerial.

La abogada dijo que el reto para renovar la institución es mayúsculo pero se espera que este concluya en un año y solo permanecerán aquellos que se comprometan con su trabajo.

También te puede interesar: Encabeza Rafael Castro lista de posibles inhabilitados

A la clausura del curso Investigación Criminal Apegada al Sistema Penal Acusatorio que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio del Conalep, asistió Rosaura Villanueva para entregar las constancias de participación del curso a un total de 13 agentes que conforman el cuerpo de Policías Ministeriales, antes conocida como Policía Judicial.

El reto para renovar la institución es mayúsculo pero se espera que este concluya en un año.

María Francisca Oxte Graniel es una de las dos mujeres de 21 agentes de la Policía Ministerial y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que en noviembre de 2016 asistió a una capacitación impartida por el personal de la Embajada de los Estados Unidos del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP).

Recibió adiestramiento en rubros como ética, aspectos generales del sistema penal, talleres y prácticas que la avalan como instructora a nivel internacional. La mujer policía junto al agente Juan José Farías Ortiz impartió un curso a sus compañeros en la isla Cozumel.

Al concluir el evento Rosaura Villanueva fue cuestionada directamente sobre cuál es el grado de corrupción de los ministeriales y reveló que se investiga a los integrantes del grupo armado de la fiscalía y aunque no dio un número específico dijo que se trabaja para determinar la cantidad de personas que no han actuado de acuerdo a su investidura.

Consecuencias legales

Adelantó que los malos elementos que tengan que ser eliminados así será y no sin que enfrente las consecuencias legales y administrativas que resulten.

A lo largo de la geografía estatal la Policía Judicial, a la que solo se le cambió el nombre a Ministerial, ha sido señalada por sospechas de corrupción, protección de delincuentes y relacionarse con grupos criminales que operan en la entidad y Cozumel no ha sido la excepción.

Detención de una banda

 El más reciente caso en el que salieron a relucir versiones de este tipo fue durante la detención de una banda de narcomenudistas encabezada por un menor de edad conocido como el Alux; esto luego de un enfrentamiento a balazos el 7 de febrero en la colonia Flamingos.

Ante este panorama y en medio de un proceso de renovación y reacomodo de todas las áreas de procuración de justicia en Quintana Roo está la Vice Fiscal a quien la toca la tarea operativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios