Autoridades ecológicas y de salud 'brillan por su ausencia'

Prestadores de servicios turísticos denuncian afectación en áreas protegidas del Pueblo Mágico.

|
Algunas áreas de Bacalar se ven afectadas por el turismo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La afluencia de turistas que se comenzó a registrar en el Pueblo Mágico desde el pasado fin de semana como parte de la actual temporada vacacional de verano, prendió la alarma entre prestadores de servicios turísticos que no observan acciones por parte de las autoridades ecológicas y de salud para evitar daños al entorno natural y a la salud de los visitantes.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, indicó que a pesar que en el seno del comité de Trabajo de la Temporada Vacacional que se instaló recientemente, se acordó supervisar la proliferación de los hostales y las medidas sanitarias de los centros de hospedaje para evitar contaminación masiva a la Laguna, hasta el momento no se ha realizado.

Sugirió que se supervisen los negocios de comida establecidos y ambulantes, para evitar situaciones lamentables del pasado, en el que un pequeño falleció supuestamente por haber ingerido pollo asado en mal estado, por las altas temperaturas que ocasionan que los alimentos se descompongan más rápido y porque es común que en temporada vacacional proliferen los negocios de comida, pues son los más demandados por los paseantes que se encuentran de paso.

También te puede interesar: Violan área protegida por atraer turismo en Bacalar

Inspecciones

No obstante, el coordinador de la zona sur de la dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud, Ángel Sánchez Fernández, aseguró que hace 15 días se realizó la última inspección a los establecimientos de este giro y se tomaron muestras de los alimentos que se expenden, además de un curso de capacitación que se brindó a 100 personas que laboran en negocios con este giro, como parte de las medidas preventivas que llevaron a cabo para esta temporada de vacaciones.

Un estudio de laboratorio que realizaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió la instalación de baños públicos en algunos sitios como el balneario Ecológico, decretada área natural protegida desde el año 2011, así como en el Canal de los Piratas, Canal de los Rápidos, para que la gente no tenga necesidad de evacuar en la laguna.

El estudio reveló que en estos sitios, se han registrado cambios en el estado trófico del ecosistema, pues constataron el inicio de cianobacterias unicelulares en el cuerpo de la laguna, evidente a simple vista, por el cambio a un color verde, cuyo florecimiento se asoció a la visita de cientos de turistas en Semana Santa del año pasado.

Luisa Hernández Villaseca, originaria del estado de Veracruz, señaló la necesidad de que existan baños móviles que evite que la gente tenga que recurrir a los manglares que se encuentran a la orilla de la Laguna, “o que otros, opten por hacer sus necesidades dentro del agua”, indicó.

Medidas ecológicas

Dicho estudio que tuvo la intención de que autoridades de los tres niveles adopten medidas ecológicas previo al flujo intenso de vacacionistas, fue presentado recientemente.

Sin embargo, sólo la Capitanía de Puertos estableció restricción a la zona de los Rápidos para evitar que las embarcaciones sigan deteriorando el crecimiento de los estromatolitos.

Los lancheros pidieron regulación a la gran cantidad de embarcaciones que circulan por el cuerpo lagunar y la capacidad de cada uno, tal como estipula el reglamento de Turismo recién publicado, sin embargo, desconocen si existe alguna supervisión al respecto. “Se trata de adoptar medidas preventivas y no correctivas”, subrayaron los prestadores de servicios turísticos, quienes consideraron que varias acciones se encuentran a la deriva que pueden ocasionar daños ecológicos y de salud si no se atienden.

Lo más leído

skeleton





skeleton