'Sacan lupa' autoridades federales en busca de proyectos rurales

El objetivo es apoyarlos mediante financiamiento y lograr el desarrollo de las comunidades.

|
Personal del Inaes se encuentra recorriendo las diferentes regiones productivas del Estado en busca de proyectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales se encuentran en busca de proyectos productivos en el sector rural con el objetivo de apoyarlos mediante financiamiento y lograr el desarrollo de las comunidades, por lo que este año el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), ha establecido una estrategia de atención y supervisión personalizada de los planes de desarrollo para impulsarlos.

Eduardo Marzuca Ferreiro, delegado del Inaes en Quintana Roo, informó que actualmente se encuentran recorriendo las diferentes regiones productivas del estado en donde han analizado los proyectos que se les han presentado con el objetivo de evaluar que el impacto de cada uno de los planes y en base a ello se les otorga el apoyo.

El funcionario federal dijo que las labores del Inaes es lograr el beneficio social de las regiones con mayores carencias como la zona rural, a través de financiamiento de proyectos productivos que impulsen el desarrollo regional, por lo que existe personal de la dependencia encargada de evaluar los proyectos y en su caso, brindar la ayuda necesaria para que el plan pueda ser presentado a la dependencia y posteriormente ser aprobado. 

Bolsa de recursos 

Añadió que si bien no se cuenta con una bolsa de recursos específicos por parte de la dependencia, la asignación de recursos se basa en el número de solicitudes y cantidades de proyectos que se entreguen al instituto, pues al ser recursos federales estos entran a un especie de presupuesto nacional y en base a ello se otorgan los apoyos a los estados.

“El Inaes le apuesta a los proyectos productivos de calidad, es decir, que si una persona tiene un proyecto, demuestre que va a presentar un beneficio no sólo para su familia sino para un grupo o región, con esto no sólo evitamos que se entreguen recursos por entregar sino que cada proyecto tiene un seguimiento y de esta manera nos aseguramos de que sean planes exitosos” abundó el entrevistado. 

Por último dijo que durante el 2014 se presentaron más de 700 solicitudes al Inaes, sin embargo, se dio prioridad a los planes con mayor rendimiento y beneficio social, además de que estuvieran apegados  la vocación productiva de Quintana Roo, por lo que al cierre de año la entidad recibió cerca de 71 millones de pesos,  10 millones más con respecto al 2013, para financiar 199 proyectos estratégicos del sector primario, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton