Continúan pendientes las autoridades por formación de huracanes

Las acciones de información y prevención de algún desastre natural se mantendrán.

|
En materia de protección civil, se puede garantizar que los protocolos de emergencia funcionen adecuadamente para salvaguardar la integridad física de la población. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la fase final de la temporada de huracanes las autoridades estatales de Protección Civil prestarán especial atención ya que para este año están pronosticados 9 huracanes y aún se está por debajo del pronóstico, por lo que las acciones de información y prevención de algún desastre natural ocasionado por algún fenómeno de esta naturaleza, se mantendrán.

A su vez los cuerpos de Protección Civil a nivel estatal están al pendiente del comportamiento de los fenómenos que se originan y que pueden afectar el litoral del Caribe mexicano, informó Guillermo Morales López, Coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, quien dijo que ante las crecientes lluvias se mantiene un estrecho monitoreo de las condiciones climáticas.

Se preparan planes de contingencia 

El funcionario explicó que a lo largo del año se trabaja en la preparación de planes de contingencia para cada una de las regiones de la zona norte, donde se identifican los sitios de riesgo y las posibles rutas de evacuación para las zonas con mayor riesgo, tomando en cuenta las condiciones de las calles, las infraestructura urbana, zonas rurales y asentamientos irregulares.

También se monitorean las zonas costeras así como las nuevas edificaciones, además de que en un destino turístico como este, se mantiene un plan de evacuación de los turistas en dado caso que se tenga que activar alguna alerta sobre huracán.

Las zonas costeras, las más afectadas por huracanes 

Morales López explicó que los principales nichos que pueden ser afectados por los fenómenos meteorológicos son las zonas costeras que pueden sufrir serias afectaciones por la creciente marea, el segundo es evacuar las zonas propensas a inundación y por último se tiene que dar especial atención a las áreas donde existan viviendas frágiles que son las de mayor riesgo con el fuerte viento de un huracán.

Garantizan el buen funcionamiento de los protocolos de emergencia 

En caso de alguna contingencia la colaboración de la comunidad es de suma importancia, porque en la medida que estén informados y acaten las indicaciones de las autoridades en materia de protección civil, se puede garantizar que los protocolos de emergencia funcionen adecuadamente, por ello, es que se realiza un trabajo de difusión de las medidas preventivas para que la población tome decisiones de manera oportuna.

En Solidaridad existen más de 60 refugios anticiclónicos públicos los cuales están equipados para que las personas que sean aceptadas puedan permanecer en el lugar 120 horas, Morales López ejemplifico que si en un refugio se recibe 10 personas, el refugio debe contar con alimentos y agua para el tiempo que permanezca el huracán.

El Coordinador de Protección Civil en la Zona Norte agregó que en el municipio estarían habilitados tres albergues que son los que recibirían a personas que sufrieran afectaciones en sus hogares, explicó que es muy diferente un refugio el cual se usa durante el huracán y un albergue es para enfrentar la contingencia posterior al fenómeno

Lo más leído

skeleton





skeleton