Buscan elevar los castigos por pesca furtiva de especies en veda

Autoridades y pescadores gestionan ante el Congreso de la Unión aumentar la pena para detener el saqueo de ejemplares protegidos.

|
Los pescadores organizados proponen sanciones más severas para proteger las especies en veda. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades y pescadores organizados gestionan ante el Congreso de la Unión elevar a pena grave la comercialización de todos los productos del mar en tiempo de vedas, como una medida para combatir la pesca furtiva.

El presidente de la cooperativa Langosteros del Caribe, Jaime Medina Flores, indicó que a pesar de la veda de cinco años impuesta en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, el caracol rosado sigue siendo saqueado por pescadores furtivos.

“Los últimos cálculos hechos sobre el saqueo fue de 15 a 20 toneladas mensuales, y aunque conocemos quienes son, no podemos hacer justicia por nuestra propia mano. Nos causa tristeza y dolor que la Conapesca (Comisión Nacional de Pesca) haga caso omiso a los gritos de ayuda que estamos dando”, dijo.

También te puede interesar: Pesca furtiva pone en peligro a 78 especies

Van a la cárcel por pesca furtiva

En 2014 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Quintana Roo, realizó 200 recorridos de vigilancia y logró recuperar 200 kilogramos de caracol rosado y la aprehensión de ocho personas con auto de formal prisión, informó la aún directora de la reserve María del Carmen García Rivas.

El subdelegado de la Conanp, Juan Manuel Poot, señaló que la veda por cinco años del caracol rosado en Chinchorro termina hasta el 2017. Sin embargo, la reforma en la que trabajan sugiere elevar a pena grave la comercialización de todos los productos que estén en veda.

“La finalidad de las vedas es la recuperación de la población natural de los recursos, los pescadores organizados promueven acciones con la intención de frenar a los pescadores furtivos, por eso se plantean penas o ampliación de las actuales”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton