Explotarán mil hectáreas de selva en José María Morelos

Podrán extraer de manera sustentable y sostenible los recursos maderables y no maderables.

|
Prohíben talar los árboles de cedro rojo, caracolillo, palma chit y Zamia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ejido Colmenitas, en el municipio de José María Morelos, recibió una autorización de la Semarnat para explotar de manera sustentable y sostenible los recursos maderables y no maderables en una superficie de mil hectáreas de selva.

El documento técnico unificado fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es una autorización para los próximos 25 años.

También te puede interesar: Analizan disminuir extracción sustentable de maderas

El documento establece que de ninguna manera se podrá talar los árboles de cedro rojo, caracolillo, palma chit y Zamia, debido a que se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, por lo que se deberán marcar y hacer un conteo sobre el número que hay en la zona de las mil hectáreas.

En el caso de las especies faunísticas como el jaguar, hocofaisán, pavo de monte, cascabel y coralillo, se deberán evitar su captura o cacería, siendo estas dos las condicionantes más relevantes.

Es decir que queda totalmente prohibido la compra, venta, captura, caza y/o tráfico de especies de flora y fauna con estatus de riesgo.

Entre las demás condicionantes se establece que se debe llevar a cabo un programa de reforestación anual para evitar un daño ambiental a esa zona; presentar un Informe Anual de los volúmenes maderables aprovechados.

Además se obliga al Ejido a implementar un Programa de monitoreo de las especies de flora y fauna y de mantenimiento de los caminos que lleva a la zona a explotar.

De igual forma queda totalmente prohibido hacer quemas, derramar combustibles o hidrocarburos al suelo, instalar campamentos temporales, así como el pastoreo.

Implementar programas de combate de plagas y de incendios forestales, así como la recolecta de semillas para el periodo de reforestación.

Este ejido cuyo presidente del Comisariado es Jorge Cano Chan, deberá explotar los recursos naturales bajo las condicionantes establecidas, que de no acatarlas se le suspenderá la autorización de manera inmediata, así como las sanciones administrativas que se determine.

Lo más leído

skeleton





skeleton