Autorizan paradero en el Mercado 28 de Cancún

Con esta medida se busca atraer más turistas y lograr que repunten las ventas.

|
Desde hace un año los 250 locatarios han visto bajar la afluencia de turistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para atraer a más turistas y promover que bajen a la zona del centro de Cancún, Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del mercado 28, logró ayer la autorización municipal para el nuevo paradero al interior de sus instalaciones, pese a que el pasado miércoles taxistas e inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), bloquearon el paso a los autobuses de Autocar que brindarán este servicio.  

El miércoles los locatarios del mercado protestaron en contra de taxistas e inspectores de Sintra, expresaron que por más de una hora se detuvieron camiones de la ruta 2 de Autocar, impidiendo que  los turistas bajaran en el paradero dispuesto por la administración del mercado. 

Pérez Oyarzabal mencionó que de manera arbitraria los inspectores pidieron documentación de los vehículos que detuvieron, argumentando que el lugar no estaba autorizado para el ascenso y descenso de pasaje, ante esto “hubo molestias de los visitantes, quienes enojados expresaron poner una queja contra el transporte de Cancún”. 

Después arremetieron contra el personal de Autocar diciéndoles que de volver a utilizar el estacionamiento del mercado como paradero los iban a sancionar. 

“Para regresar al turismo a su destino tuvieron que transportarlos al paradero de Walmart, para que tomaran el camión de regreso a la zona hotelera”, expresó.

Los locatarios intentaron hablar con los taxistas sin llegar a un acuerdo: “les explicamos que no era la intención sacar el sitio de taxis del lugar. Si llegan más turistas habrá más trabajo y el turista que este acostumbrado a usar taxi lo seguirá ocupando, pero no quisieron y exigieron que se quitaran las unidades”.

El subsecretario del trabajo del Sindicato de Choferes y Taxistas Andrés Quintana Roo, Édgar Valdez Vázquez tuvo un acercamiento con la administración del mercado para solicitar se retirara las unidades de Autocar, ofreciendo nuevamente el servicio, ante esto los locatarios refirieron que no dejarán ese servicio, pues los taxistas no llevarán al mercado la cantidad de turistas que una unidad de Autocar les lleva.

La administradora Pérez Oyarzabal comentó que desde hace un año los 250 locatarios han visto bajar la afluencia de turistas al mercado: “de 140 visitas diarias que teníamos, apenas atendemos a 30 visitas, y en estos dos días que se implementó el servicio con el autobús, hemos tenido una afluencia de por lo menos 58 visitas por día”.

El delegado de Sintra de la zona norte, Nicolás Castillo Ceballos, comunicó que hoy tendrá una reunión con autoridades jurídicas de Autocar, para ver las soluciones y evitar problemas, “se me hace una competencia desleal por parte de los autobuses que tienen ruta y horario establecido”.

Erasmo  Abelar Cámara, secretario del interior del sindicato de taxistas, expresó que son aproximadamente 80 taxistas los que resultarían afectados, pues al haber autobuses los turistas preferirán un autobús que un transporte individual. 

“El Ayuntamiento no puede autorizar porque sí dicha ruta, de lo contrario deberán modificar todas las rutas”. Sin embargo, para los locatarios resulta un abuso de parte de los taxistas que cobran hasta 600 pesos a los turistas por llevarlos a la zona hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton