Autorizan que Mayakoba recupere sus playas

La Semarnat aprobó la MIA del proyecto para que el hotel recupere 25 metros de arenales.

|
Mayakoba comenzará este año a realizar labores para recuperar sus arenales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El complejo Mayakoba obtuvo la autorización para hacer una recuperación de playas; la inversión inicial sería 15 millones de dólares para hacerse de hasta 25 metros de playa, que se han perdido en la última década, a través de un proyecto contempla la colocación de bolsas de arena y posteriormente reforzar la barrera arrecifal, e incluso se inyectarían otros 15 millones de pesos para extracción de 220 mil metros cúbicos de arena.

El anuncio lo hizo Agustín Sarasola, director de OHL en México, luego de que su proyecto fue aprobado el fin de semana pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Este año arrancamos el proyecto de colocar unas defensas un poco más adentro"

“Este año arrancamos el proyecto de colocar unas defensas un poco más adentro; eso lo haremos nosotros OHL con la aprobación de la Semarnat (…) estamos pensando se haga en un año o año y medio la colocación de las barreras, son hechas de dos tipos o fases: unas bolsas de geotextil con arena bien soportadas en el suelo, y luego tendríamos elementos de hormigón con una forma determinada que nos ayudaría a conformar los arrecifes artificiales (tres en total según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, explicó.

También te puede interesar: Temen que se repitan errores de la primera recuperación de playas

Esos trabajos están contemplados en el proyecto “Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Punta Bete Punta Maroma” que fue aprobado por Semarnat, según consta en el oficio 01873 que firmó Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental y que fue publicado el viernes pasado.

Extraerán arena

La MIA del proyecto contempla también la extracción de arena de los bancos de arena denominados Tres Ríos 2, Kanai 1B, Mayakoba 1 y Mayakoba 2 (todos frente a Mayakoba y Tres Ríos), de los cuales se extraerían 5 mil 677, 62 mil 279, 46 mil 302 y 106 mil 241 metros cúbicos, respectivamente.

“Hay  muchos bancos aprobados y los principales serían los que están cerca de Mayakoba (Mayakoba 1 y Mayakoba 2), están en la misma bahía. De ahí sacaríamos el 70% de los 220 mil metros cúbicos para Mayakoba”, dijo.

En esa otra etapa se pretenden invertir otros 15 millones de pesos, pero de acuerdo con Sarasola, Mayakoba esperará a finales del verano de este año para ver si la federación arranca el programa de recuperación que anunció el año pasado.

“Esperaremos al verano si el gobierno comienza (…) Si no interviene el gobierno lo haríamos nosotros”, reiteró, y comentó que la Secretaría de Turismo federal ha informado que Cancún y Rivera Maya serían los primeros destinos de todo el país en ser atendidos por la pérdida de playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton