20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Autos abandonados, un foco de infección en Cancún

Servicios Públicos ha recibido reportes de vehículos inservibles en la vía pública.

Los vehículos abandonados en la vía pública son responsabilidad de las autoridades municipales. (Consuelo Javier/SIPSE)
Los vehículos abandonados en la vía pública son responsabilidad de las autoridades municipales. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Autos abandonados, un foco de infección en CancúnCompartir en Twiiter Autos abandonados, un foco de infección en Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En zonas como las regiones 50, 60, 100, 200 y 500, los autos chatarra o abandonados se vuelven un foco de infección en plena contingencia de vectores de dengue y chikungunya, además de que el temporal de lluvias incrementa el riesgo de propagación del mosco Aedes Aegypti.

Mientras que la Secretaría de Salud se encarga de la fumigación en talleres mecánicos, deshuesaderos y llanteras, los autos abandonados en la vía pública son responsabilidad de autoridades municipales y estos permanecen por cientos en Cancún, ya que al menos la Dirección de Servicios Públicos ha recibido mil 200 reportes de automóviles abandonados en lo que va del año.

Ejemplo de ello son los vehículos abandonados en la unidad habitacional Framboyanes de la Supermanzana 50, lugar en el que al menos cuatro vehículos tienen llantas ponchadas, están cubiertos por hojarasca, deteriorados, oxidados y destartalados. 

También te puede interesar: ¿Hay vehículos abandonados en tu calle? Denúncialos al 066

Para vecinos del lugar, además de deteriorar la imagen de la zona, estos generan focos de inseguridad debido a que indigentes se reúnen para pernoctar, tal y como ocurre con una camioneta que forma parte de un escenario, en donde por un lado se observa la basura en un contenedor  y por el otro, zapatos viejos, garrafones de agua vacíos, y hojarasca rodeando el vehículo.

Al interior también se observan fierros viejos y oxidados, cartones extendidos, agua estancada dentro de ella y un enjambre de moscos que al mínimo movimiento salen de la ventana rota de la parte lateral del lado derecho de la camioneta.

Olga N, habitante del lugar, comentó que hay vehículos que llevan años olvidados en el estacionamiento y al paso del tiempo se convierten en albergue de indigentes. “Hemos solicitado a las autoridades que los retiren del lugar, pero no hemos corrido con suerte”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smsyt), con el programa de descacharrización móvil que sirve para despejar vialidades de tránsito peatonal y vehicular, han notificado a 400 personas que retiren estos focos de inseguridad.

Además de riesgo sanitario, inseguridad e imagen urbana, con el hecho de que los vehículos se queden estacionados por largos períodos tienden a escurrir aceite generando otro problema porque este va directo al manto freático, explicó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Personal de las dependencias involucradas están conscientes de que ha faltado organización y mano dura para los que siguen infringiendo, pues hasta el momento no ha habido un operativo en el que se involucren todas, tal y como lo han hecho para sancionar el exceso de ruido. 

Sanción

“Aquella persona que abandone su vehículo en calles, vialidades y parques, será sancionada con base en el Reglamento del Buen Gobierno”, comentó “Enrique Ruiz Dzul, director de Servicios Públicos de Benito Juárez.

Reglamento de Tránsito

El artículo 123 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, prohíbe abandonar vehículos en la vía pública, aplica una multa, además de trasladarlos al corralón.
400 vehículos ha notificado Tránsito.
52 unidades fueron enviadas al corralón.
6 solicitudes ciudadanas para retirar vehículos.
58 boletas de infracción levantadas por abandono de vehículo en vía pública.
La Región 510 ha sido reportada  en la Dirección de Ecología por talleres mecánicos clandestinos.
480 particulares multados por Servicios Públicos.
95, 100, 101, 102, 103, 200, 500, 516 son las regiones de mayores casos.

Multa Servicios Públicos hasta por tres mil 400 pesos 

La Dirección de Servicios Públicos primero notifica al propietario o establecimiento para que en un plazo de 24 a 48 hors retire el vehículo de la vía pública.
De no cumplir el propietario, se le aplica una multa que va desde los mil 300 y hasta los tres mil 400 pesos, fundamentado en el Reglamento de Bando de Buen Gobierno de Benito Juárez, artículo 445 fracción VIII.
Después de la multa y si reincide, se turna a la Dirección de Tránsito para que lo lleve al corralón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios