¿Sabes cuáles son las seis playas de Cancún más limpias?

Fueron sometidas a evaluación del 2 al 19 de marzo del presente año y los resultados fueron positivos.

|
La calidad del agua en los arenales de Cancún es apta para la actividad turística. (Tomás Alvarez/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del muestreo de agua de las seis playas que reciben mayor número de turistas en Cancún, fue posible conocer que la calidad es buena y, por lo tanto, aptas, pues no representan  peligro alguno para los visitantes.

Las playas Delfines, Marlín, Tortugas, Langosta, Las Perlas y del Niño, fueron sometidas a evaluación del 2 al 19 de marzo del presente año y los resultados fueron positivos, pues todos los sitios superaron los estándares de calidad, de acuerdo con el reporte 2015 publicado en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los análisis se realizan con la finalidad de identificar el nivel de enterococos, bacterias que en caso de ser ingeridas por el humano, afectan el intestino y otros órganos del aparato digestivo, dijo Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte.

Estudios a playas desde el 2012

Los estudios se realizan en Quintana Roo desde el 2012 y, desde entonces, las playas han superado los estándares establecidos, es decir, un arenal es apto cuando el agua contiene sólo 200 enterococos por cada 100 mililitros, y en este caso, ninguna ha alcanzado el límite.

Con 27 grados de bacterias, Puerto Morelos fue el destino que tuvo este año los estándares más bajos en calidad, pero son permitidos por los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en 2013 fueron identificados 58 grados de esta bacteria en playa del Niño, en Puerto Juárez, y para este año apenas alcanzó 13.

En este muestreo fueron incluidos 17 Estados costeros, en los que identificaron las playas más concurridas y que juntas conforman más de 11 mil kilómetros de litoral.

Las playas evaluadas que cuentan desde 2012 con buena calidad están ubicadas en Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que aquellas que han presentado contaminación están en Oaxaca, Campeche, Colima  y Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton