Avanza 50% mantenimiento al Museo Maya de Cancún

Se instalan cristales de alta resistencia que permitan soportar vientos e impactos de un eventual huracán.

|
La obra que inició el 20 de julio, está programada que termine el 3 de diciembre. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La sustitución de cubierta de cristal y pergolado en las áreas de acceso, oficinas y bodegas del Museo Maya de Cancún, lleva 50% de avance, según la administración del museo.

El propósito de los trabajos es instalar cristales de alta resistencia que permitan soportar de manera más eficiente los vientos e impactos de un eventual huracán.

“El que teníamos estaba muy bien, pero estando tan cerca del mar y teniendo las condiciones del clima actual, fuimos analizando cómo iban a reaccionando los materiales y se determinó que era necesario cambiarlo para que dure y que solo se le tenga que dar mantenimiento sin cambiarlo”, dijo Marcela Madrigal, coordinadora de difusión del Museo Maya Cancún.

También te puede interesar: Invita Museo Maya de Cancún a niños a pintar

Al mismo tiempo se realizan trabajos de mantenimiento a las esculturas del artista Jan Hendrix, así como al muro verde del área de acceso.

El contrato para esta obra, según el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue otorgado a General de Proyectos y Mantenimiento, S.A de C.V; conjuntamente con la empresa Grupo Desarrollador Industrial, S.A de C.V.

El monto de la obra, según el portal, es de 16 millones 221 mil 328.70 pesos. La obra que inició el 20 de julio mide aproximadamente 110 metros y se tiene programado que termine el 3 de diciembre.

El museo cuenta con tres salas: la sala “Quintana Roo”, donde están todas las piezas que se encontraron en las zonas arqueológicas del Estado.

La sala “Maya”, donde están piezas provenientes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. 

Por último está la sala “Temporal”, que cambia la temática de tres a cuatro meses.

Tiene las oficinas administrativas, la  zona arqueológica y los servicios educativos que es el departamento encargado de atender a las escuelas durante las visitas. 

“La fusión que el museo tiene con respecto a la zona arqueológica y la construcción minimalista es muy bonita”, expresó Marcela Madrigal.

Debido a que es necesario mantener cerrado el acceso mientras se lleva a cabo la obra, es habilitado un acceso alterno desde el área del estacionamiento, que permitirá dirigirse a una taquilla temporal ubicada en la zona arqueológica de San Miguelito.

Actualmente se registra una entrada de martes a sábado de 180 personas y los domingos (cuando los quintanarroenses entran gratis), se tienen contabilizadas hasta 450 personas.
El museo tiene un horario de las 9 a las 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton