Avanza Benito Juárez en transparencia presupuestal

Estudio colocó al municipio con 10 puntos más en comparación con el año pasado.

|
Transparentan el gasto público de la administración municipal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las buenas prácticas para transparentar el gasto público del municipio van avanzando y son reconocidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, que colocó a Benito Juárez con 10 puntos más en comparación con el 2013. 

El Índice que realiza la institución tiene el propósito de medir la calidad de información presupuestal de 410 municipios, algo que hace desde el 2009. Dicha evaluación se enfoca en analizar y calificar la existencia y calidad de información respecto a los recursos públicos, en qué se gasta y cómo avanzan en ser cada vez más transparente. Para este año, Benito Juárez se colocó en la posición 124 con una puntación de 33 puntos de 100, por arriba de la media que fue de 28.

Destacando con un avance significativo año con año, ya que para el 2011 en dicho índice sólo logró seis puntos. El mejor año para el municipio fue el 2010 que alcanzó 35 puntos. El año pasado alcanzó 23 y para esta edición paso a 33 al ser evaluado en 88 criterios que miden el nivel de cumplimiento. De acuerdo con la ficha técnica del municipio,  uno de los aciertos fue hacer público el desglose de la deuda pública que al cierre del 2013 era de mil 179 millones de pesos. Tanto la ley de ingresos como la de egresos contienen datos de publicación oficial, además de hacer un desglose detallado de ellos, algo que en otros años no sucedía. 

Disminuye deuda pública

IMCO al realizar el estudio que inicia en julio y concluye en noviembre para cada uno de los municipios, observó mejoras en Benito Juárez como la baja de la deuda pública, pese a que sigue estando entre los municipios más endeudados. De mil 300 millones que se debían en el 2011 se redujo a mil 179 al cierre del 2013. 

Los municipios que obtuvieron una mejor calificación al alcanzar un 100% de los puntos fueron 10, entre los que destaca: Chalco, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México. De Quintana Roo se evaluaron tres municipios: Othón P. Blanco que se ubicó en la posición 123 con una calificación de 34 puntos y Solidaridad que se ubicó entre los estados con menos puntos, 26, que lo llevaron a ocupar el puesto 155 y Benito Juárez con 33 puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton