Avanza construcción de la nueva terminal marítima de Punta Sam

El muelle norte es una estructura de espigón de concreto armado con una longitud de 135.52 metros por 5.11 metros de ancho.

|
Registran un avance en la construcción de la terminal marítima de Punta Sam. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un avance del 15 por ciento registra la construcción de la terminal marítima de Punta Sam, la cual, una vez lista,  contribuirá a fortalecer el pujante desarrollo turístico de Isla Mujeres, tanto en la parte insular como en la continental, manifestó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez.

De acuerdo con el comunicado, indicó que, la Apiqroo gestionó ante la Federación la construcción de una nueva terminal marítima en Punta Sam, para atender las necesidades de crecimiento de esta parte del municipio, a fin de integrar el centro de la nueva población turística de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Ubicación de la nueva terminal

La nueva terminal se construye en el área del actual recinto portuario de Punta Sam, localizado en el kilómetro 5.6 del camino a Puerto Juárez, con una superficie total de 26 mil 312.23 metros cuadrados, integrada por 11 mil 736.46 metros cuadrados de área de tierra y 14 mil 575.77 metros cuadrados de área de agua, donde se ubican 2 muelles (norte y sur), que forman parte de la obra en ejecución.

Detalló que el muelle norte es una estructura de espigón de concreto armado con una longitud de 135.52 metros por 5.11 metros de ancho, que se utiliza  para las operaciones de embarcaciones menores y turísticas, como las que realizan tours a isla Contoy para el avistamiento del  tiburón ballena.

El muelle sur es utilizado para el transbordador y consta de una estructura de espigón, de concreto armado y 128.87 metros de longitud por 5.20 metros de ancho, que  se utiliza principalmente, para la carga.

Ancona Argaez indicó que cada mes se movilizan, vía ferry, alrededor de 12 mil pasajeros a Isla Mujeres, en tanto, el muelle norte, reporta el movimiento anual de 30 mil pasajeros, la mayor parte en el periodo mayo-septiembre, que corresponde con el de avistamiento del tiburón ballena, actividad de la que dependen unos 300 prestadores de servicios de cooperativas turísticas y particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton