Avanza construcción del Centro Cultural de las Artes en Cancún

La extensión de la Casa de la Cultura contará con espacios adecuados para diversas actividades.

|
En la ampliación de la Casa de la Cultura se consideraron nuevos espacios. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Oliven/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Cultural de las Artes presenta un 50% de avance en su construcción, por lo que las autoridades del ramo prevén que en dos meses, como máximo, se termine la obra. 

La extensión de la Casa de la Cultura contará con espacios adecuados para instrumentos de cuerda, cubículos de piano, salones de teatro, sala multifuncional, esto en la parte alta; abajo habrá una terraza especial para presentaciones de la Orquesta Sinfónica, teatro, danza y exposiciones.

“El centro buscará cubrir la demanda de los alumnos inscritos en las diferentes áreas de cultura, además de ser la nueva sede escuela de teatro que iniciará sus labores en agosto próximo”, dijo Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

También te puede interesar: Se abre el telón para ‘El Soldadito de plomo’

La construcción se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Estado, quienes indicaron que la conclusión de esta se demoraría entre uno y dos meses, dependiendo de las condiciones climatológicas de los próximos días, agregó.

Ahora los músicos de la Orquesta Sinfónica ensayan en las instalaciones del Instituto Cancún La Salle, gracias a un convenio realizado entre la Casa de la Cultura y le escuela, hasta que se concluya la ampliación del recinto cultural. 

“Esta obra representa una ampliación que servirá, principalmente, para los de casa, pero también para los que requieran un espacio para presentación o práctica”, dijo Juana Guadalupe Santín Velázquez, directora de la Casa de la Cultura de Benito Juárez.

Escuelas de teatro

En agosto próximo comenzarán a laborar en Cancún, en el Centro Cultural de las Artes, y Chetumal, las primeras escuelas de teatro con validez curricular ante la SEyC, con profesores y licenciados en artes escénicas que fueron capacitados durante el año.

En la ampliación de la Casa de la Cultura se consideraron espacios para teatro con guardarropa y utilería amplios, así como para las prácticas de los alumnos.

Cuando concluyan la preparación, que será de tres años, recibirán el título de Técnico Profesional Asociado en Teatro, que es la especialidad que se manejará en las dos sedes, Cancún y Chetumal.

Desde febrero hasta ahora, profesores de teatro, junto con la directora de la Casa de la  Cultura, analizaron el programa, hicieron propuestas y las conjuntaron para que sean llevadas a Chetumal y se tenga conocimiento y manejen las clases en el mismo canal, del mismo modo los representantes de la capital del Estado. 

“La urgencia que tenemos porque terminen es para acondicionar con mobiliario los salones, que tendrán la capacidad al terminar la enseñanza, se adecuen a las otras actividades que se programen durante el día y no interrumpir el itinerario”, agregó la subsecretaria de Cultura de la SEyC.

Las clases y talleres que se imparten actualmente en la Casa de la Cultura son de música, teatro, danza folclórica moderna, jazz, ballet y artes plásticas, por mencionar algunas, en  diferentes horarios de lunes a sábado, para el público de todas las edades.

Lo más leído

skeleton





skeleton