|
El proceso de avalúo inició para pagar a los ejidatarios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades federales iniciaron con los trámites para la expropiación de las 141 hectáreas del Ejido Chetumal, en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ante la amenaza de los ejidatarios por tomar las instalaciones dos semanas antes de la jornada electoral local.

Víctor Lorenzo Zalaya Sumohano, abogado del Ejido Chetumal, precisó que esta semana sostuvieron una reunión con autoridades federales para iniciar con el proceso y determinar el avalúo de sus tierras.

“Hemos tenido avances a raíz de que los ejidatarios han amagado con la toma de las instalaciones dos semanas antes de la elección del 5 de junio. Hemos tenido una excelente respuesta de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y del Registro Agrario Nacional, quienes ya hicieron trabajos técnicos la semana pasada de medición en el aeropuerto”, dijo.

También te puede interesar: No son Uber, pero le ‘roban’ turistas a los taxis

Agregó que esta semana hubo una reunión en las oficinas de la Sedatu, donde se acordó iniciar con el proceso de expropiación, lo que garantiza el pago correspondiente, aunque aun no tienen concretado el avaluó de las tierras.

“Tiene que ser este año el pago, hubo un avalúo en 2008, uno más que se pagó en 2015 y el tema del avalúo es la calidad de las tierras, no puede valer menos las tierras de lo que se dijo en 2008, en eso prácticamente está centrada o trabada la negociación, en aquel entonces las consideraron tierras urbanas”, expuso. 

Zalaya Sumohano señaló que el aeropuerto de Chetumal ha ocupado las tierras durante más de 70 años, sin pagar arrendamiento o algún derecho

En su oportunidad, José Nieto Colin, presidente del comisariado ejidal de Chetumal precisó que llevan ocho años peleando legalmente el pago de sus tierras, las cuales desde octubre del 2012 el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios, con lo cual debieron iniciar con el avalúo comercial de las tierras a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

Lo más leído

skeleton





skeleton