Propuestas para la reforma electoral de partidos políticos

Las ponencias buscan involucrar a la ciudadanía en la reforma local de Ieqroo.

|
Instituto Electoral de Quintana Roo solicitó a los partidos políticos que presentarán propuestas de ponentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos días de que se emitió la convocatoria para la presentación de ponencias referentes a la reforma político electoral en Quintana Roo, únicamente tres partidos políticos han presentado sus propuestas tendientes a involucrar a la ciudadanía en la reforma local, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El órgano electoral confirmó que se solicitó, en su momento, a los partidos políticos que presentarán propuestas de ponentes.

También te puede interesar: Partidos políticos analizarán la homologación de la ley electoral

Hasta el momento, solo han presentado el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

Faltan propuestas

La próxima semana todos los demás partidos políticos deberán hacer lo propio, para dar pie a la agenda de los foros ciudadanos.

“Se mencionan nombres como de José Woldenberg Karakowsky, Jacqueline Peschard y el propio Constancio Carrasco Daza, en cuanto a las propuestas para ponentes, pero deberá ser aprobado en su momento por la Mesa de Análisis”, señaló Rafael Guzmán Acosta, consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo.

En el caso del Ieqroo se ha propuesto la participación de especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los distintos foros, cuyas fechas serán acordadas por los integrantes de la Mesa de Análisis de la Reforma Política Electoral.

Homologación de elecciones

Los temas que se analizarán tienen que ver con la homologación de fechas de la elección (cuando menos una), el porcentaje de votos que deben lograr los partidos políticos para mantener su registro en el estado, la reelección de los presidentes municipales y los diputados locales, la revocación de mandato, el plebiscito, entre otros.

De acuerdo con los artículos transitorios de la Reforma Electoral federal, la homologación de legislación local con la federal deberá concluir 91 días antes de que inicie el proceso electoral local, es decir, el próximo 15 de diciembre de este año.

La elección en Quintana Roo arrancará el 16 de marzo de 2016

Lo más leído

skeleton





skeleton