|
La reunión se realizó en la sala de juntas del Ayuntamiento. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- A pesar de que las autoridades ambientales aseguran que hay buen avance de los trabajos para integrar el consejo asesor que se encargará de los trabajos del plan manejo de la Reserva de flora y fauna de Yum Balam, inician con algunas diferencias entre ejidatarios de la isla Holbox con el representante de la asociación civil “Todos unidos por Holbox”, Carlos Martínez Correa.

En una reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento, atestiguando los trabajos Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), llamó la atención cuando el representante de la A.C. arremetió en contra de Hermilo Castilla Roche, porque según fueron quienes falsificaron documentos y defraudaron a ejidatarios de la isla Holbox, a través de la empresa península maya Developments.

También te puede interesar: Funcionarios de Conanp y de medio ambiente faltan en reunión

Comentó que algunos ejidatarios al dirigirse a Castilla Roche, están preocupados  por un plan de manejo y posiblemente a ellos no les interesa la afectación a las áreas naturales de la ínsula, porque nada es secreto que pretenden realizar en la Ensenada un complejo turístico ambicioso. 

Al atestiguar, Gómez Lozano,  varios cuestionamientos de los ejidatarios por el atraso que tiene el plan de manejo, pidió que si alguien tiene alguna denuncia por escrito de algún funcionario de la dependencia federal la presente para turnarlo a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esa situación originó que Juan Pérez, titular de la Conanp en la isla Holbox, pidió de igual forma que en su función no ha incurrido en ninguna irregularidad, pero lo que sí es un hecho es que arremetieron en contra del ex titular, Francisco Remolina Suárez, por enriquecimiento ilícito.

Durante la reunión acordaron que será del 06 al 10 de febrero cuando se logré por fin integrar el consejo asesor e iniciar los trabajos, porque hasta por el momento hay seis reuniones y aún no han logrado conformarlo. 

En la reunión se contó con la presencia del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Guy Piña Herrera; el director jurídico, Adriano Alfonso Balam Helguera; el subsecretario de vivienda del gobierno del estado, Carlos Gonzáles Pacheco.

Lo más leído

skeleton





skeleton