Avanza judicialización de feminicidios en Quintana Roo

Actualmente se están investigando dos casos, uno en Chetumal y el otro en Cancún.

|
Miguel Ángel Pech reconoció que existe un alto grado de incidencias en delitos relacionados con la mujer en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras dos años de haberse tipificado el delito de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que actualmente investiga dos casos de ese tipo penal, uno en Chetumal y otro en Cancún.

Miguel Ángel Pech Cen, titular de la FGE dijo que se trata de las primeras que se han judicializado y cuyos trámites serán seguidas por la recién creada Fiscalía Especial para los Delitos Contra la Mujer.

También te puede interesar: Buscan apoyo de la OEA por feminicidos en Q. Roo

“Esto es significativo porque desde el 2015 que estaba la reforma en el código penal no habíamos logrado absolutamente ninguno. Ahora esas condiciones de género exigidas por el Código Penal ya están siendo analizadas y debidamente acreditadas”, señaló el entrevistado.

Aunque no dio cifras, reconoció que existe un alto grado de incidencias en delitos relacionados con la mujer, aunque no todos los homicidios corresponden a feminicidios, porque primero se tienen que cumplir varias condicionantes establecidas en el artículo 89 Bis del Código Penal.

Esta semana quedó designada Guadalupe Reyes Pinzón como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y en los próximos días, se espera que Martha Medina Lozano sea la coordinadora de la Fiscalía en la zona centro y sur.

“Si va a ser interés de ella va a tener que reorganizar todo en la zona sur. Apenas se lo haremos de su conocimiento y que forma parte de la reestructuración de la Fiscalía”, destacó.

De manera adicional, la Fiscalía General del Estado está en espera de que el Congreso Local publique en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo las más recientes reformas en la materia, donde se incluye la creación de una unidad especial que servirá de complemento para la Fiscalía Especial.

“Se trata de una Unidad de Análisis y de Contexto donde estarán pedagogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos; es decir especialistas de diferentes ramas que coadyuvarán para la investigación de todos los aspectos relacionados con las denuncias y hechos que se registren”, mencionó.

La Fiscalía Especial fue una de las observaciones que fueron realizadas al estado de Quintana Roo, como parte del análisis de la solicitud para la declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

Lo más leído

skeleton





skeleton