|
Se requiere autorización previa de la Semarnat en materia de impacto ambiental para la extracción de materiales pétreos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La denuncia de extracción de material pétreo, así como tala de árboles y afectación de flora y fauna en un predio invadido por la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), S.A de C.V. en el municipio de Solidaridad, comienza a moverse. 

El documento fue entregado a las dependencias de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el departamento de comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado está enterada también, por lo que se espera respuesta de las tres autoridades.

Ambientalistas de Playa del Carmen exigen una revisión del caso que el  pasado 21 de agosto de 2016, Marciano Toledo Sánchez presentó como denuncia por el delito de despojo de su propiedad ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo con número 3310/2016, para emprender las acciones legales correspondientes.

También te puede interesar: Acusan de ecocidio a empresa de materiales de construcción

Ingresaron a su predio 60 integrantes de la empresa ABC armados con machetes, palos envueltos con alambres de púas y maquinaria para el desmonte del terreno.

La zona de conflicto se ubica a un kilómetro del fraccionamiento La Guadalupana, cerca de los asentamientos Cristo del Rey y Jacinto Canek, en los terrenos Balam-Tun que denominan “Calakmul 1 y 2” donde sustraen material pétreo en complacencia de autoridades municipales y ministeriales.

No presenta documentos 

Carlos Góngora, quien se identificó como el apoderado legal de ABC, en entrevista en las afueras del palacio municipal aseguró que cuenta con los permisos correspondientes para llevar a cabo la afectación en la zona, sin embargo físicamente no presentó ningún documento.

Autorización de la Semarnat 

Como estipula la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28 apartados II y VII, se requiere autorización previa de la Semarnat en materia de impacto ambiental  para la extracción de materiales pétreos. 

En cuanto al desmonte y tala de árboles en predios si es mayor a los 500 metros cuadrados, se requiere solicitar a la dependencia permisos en la acción de cortar, talar o retirar, así como la masa vegetal y la consideración de arbustos menores y mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton