¡Entérate! Avanzan lazos comerciales con Belice

Se pactaron acuerdos previos en materia de migración y aduanas, informó la Sede.

|
La búsqueda de una conexión comercial entre el estado y el vecino país se inició desde hace varios años, a través de la Canaco-Servytur. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros días de mayo, una comitiva de funcionarios y empresarios beliceños llegará a Chetumal para avanzar en las negociaciones y establecer lazos comerciales con Quintana Roo.

Rosa Elena Lozano Vásquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), dijo que esta semana se dio otro encuentro en Belice, donde se pactaron los acuerdos previos en materia de migración y aduanas, pero es necesario que dichos temas sean ratificados a nivel nacional.

“Hemos acordado que próximamente tendremos una reunión en Othón P. Blanco y la siguiente pudiéramos concluir para lanzarlo a la Federación y que se tomen los acuerdos correspondientes y la firma del vínculo de negocios y de comercio”.

Entre los funcionarios que vendrán a Quintana Roo están el ministro de comercio de Belice, el embajador de Belice en México y representantes de organizaciones de comercio de ese país.

“Es importante para incentivar la exportación e importación de productos. Sabemos que Belice y Guatemala y todo Centroamérica requiere de nuestros productos y nosotros incentivar la economía regional y del estado”.

Los acuerdos previos tienen que ver con cuestiones de incentivos fiscales, impuestos a las importaciones y exportaciones, temas de migración, aduanas, seguridad, así como el tipo de productos que pudieran entrar en el tratado.

De igual manera, ya se han dado las pláticas con los representantes de la empresa Tropic Air, que incursionó recientemente en el transporte de pasajeros entre Belice y Chetumal.

“Hay transporte de turismo, pero está la posibilidad para implementar la ruta de carga. Vamos a empezar con las gestiones ante las autoridades de Aeronáutica Civil. Lo mismo estamos haciendo con las empresas marítimas que operan el muelle fiscal”.

La búsqueda de una conexión comercial entre Quintana Roo y Belice se inició desde hace varios años a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton