Avanza lucha contra la diabetes

Médicos del hospital Regional enfatizan que la colaboración del paciente es clave, pues si la enfermedad no se combate a tiempo, el 85% de las heridas termina en una amputación.

|
En el Estado, autoridades de Salud luchan mediante campañas contra la diabetes; la colaboración de los enfermos es clave con la prevención y cuidado de la salud, además del seguimiento de los síntomas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director del Hospital General de Chetumal, José Ismael Sánchez Tun, destacó el avance que se ha tenido en la institución en la atención de las heridas relacionadas con el llamado síndrome de pie diabético y el tratamiento y control que se registra con los pacientes que pertenecen al Programa de Crónico Degenerativos.

El funcionario detalló que en la actualidad se mantienen internados a siete pacientes debido a la seriedad de sus lesiones y el descontrol de la diabetes mellitus tipo dos que presentan, pero a la clínica de heridas se presenta una demanda promedio en el servicio de 10 pacientes.

Mencionó que la colaboración de los enfermos con diabetes mellitus tipo dos es integral, pero del éxito en el tratamiento depende de la participación de los pacientes, pues en la institución se les lleva el control de los niveles de glucosa y se atienden las heridas, se lleva a cabo un seguimiento con el médico internista y el nutriólogo, sin embargo, para que se tenga un correcto seguimiento los medicamentos se deben de ingerir de acuerdo como el médico señale, se debe seguir una dieta y hacer ejercicio.

“Hoy por hoy la diabetes mellitus tipo 2, se presenta generalmente en personas de 25 años en adelante, que es la edad en la que se comienza a detectar de manera crónica y degenerativa como su clasificación lo indica”.

Invitan a realizarse análisis

Sánchez Tun alertó a la población con el objetivo de que se realicen los análisis correspondientes en caso de sospechar que se padece diabetes, sobre todo si existen antecedentes en la familia del paciente, con el fin de detectar a tiempo alguna alteración en los niveles de azúcar, pues con un buen control se puede desarrollar una vida sana y sobre todo con calidad.

Dijo que la diabetes mellitus es un padecimiento que en la práctica afecta a un importante número de habitantes de esta capital y lamentó que en la mayoría de los casos los malos cuidados o el desconocimiento por no hacer la detección de manera preventiva del mismo, Ocasiona en que lleguen a consulta cuando el padecimiento ya está avanzado en la enfermedad  presenta complicaciones.

“Llegan ante el médico por primera ocasión con problemas metabólicos (obesidad) y con un aumento en los niveles de glucosa, se les da la atención y las recomendaciones, pero en muchas de las ocasiones el paciente no cumple con las indicaciones sobre la administración de los medicamentos, la realización de ejercicio y la dieta que deben consumir”.

La dieta es fundamental

El galeno destacó que el seguimiento de una dieta es importante, pues en ocasiones con ello se logra nivelar y controlar los niveles de glucosa, sin necesidad de medicarse, no obstante, si la ingesta de alimentos no permitidos no se corrige, las variaciones de la glucosa ocasionan problemas de tipo vascular, sobre todo en la micro circulación de las extremidades inferiores, piernas y pies, donde no hay un flujo adecuado del torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida de sensibilidad.

En este sentido, dijo que al no sentir, los pacientes se lesionan, o bien, la deficiente circulación sanguínea también ocasiona ciertas heridas, úlceras, que junto con un mal control de la glucosa no permite que éstas sanen como lo haría una persona sin alteraciones de este tipo.

Altas probabilidades de amputación

Estableció que de acuerdo con la estadística de la secretaría de Salud 85% de los pacientes diabéticos que presentan úlceras derivan en la amputación de las extremidades, pues es señal de que no mantienen un control en sus niveles de glucosa.

Le puede dar a cualquiera

Señaló que esta enfermedad no respeta condición social, sin embargo, reconoció que la mayoría de los pacientes que llegan a la amputación, son en su mayoría quienes presentan abandono social, no tienen familiares que los asistan y apoyen, “muchos llegan con complicaciones, con el pie casi necrosado y con pocas posibilidades de salvarlo, las amputaciones son en promedio de dos al mes”.

Finalmente informó que aproximadamente 400 pacientes se encuentran registrados en el Programa de Enfermedades Crónico Degenerativas con lo que se garantiza la atención integral y los medicamentos adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton