Avanza proceso de certificación de la Unesco para la isla

La Conanp asegura que el próximo año podría concretarse el reconocimiento de este órgano de la ONU.

|
La Conanp ingresará este año la solicitud ante la Unesco, pero será hasta el próximo cuando se concrete la certificación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Francisco Ricardo Gómez Lozano, titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que este mismo año se debe concretar la solicitud de inclusión de Cozumel como reserva de la biosfera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su área marina.

Afirmó que la isla pretende calificar en cuanto a equilibro entre desarrollo y conservación de los recursos marinos, además de beneficios de acceso a recursos para la preservación, conservación y difusión de las acciones enfocadas a dicho fin.

“Vamos a promover el uso de los recursos pero de una manera orientada a través de un concejo de administración que estará establecido por el gobierno del estado, el municipio, la propia Conanp, e incluso la iniciativa privada y la comunidad para que se tomen en conjunto  las decisiones sobre dichos recursos en beneficio de Cozumel”.

Proceso avanzado

Adelantó que el proceso está avanzado pues se tiene no solamente el reconocimiento sino también el apoyo formal por parte de la Unesco a través de su directora y representante, Nuria Sanz Gallegos.  “Estamos muy esperanzados a que el proceso se resuelva de manera positiva a más tardar el año próximo para obtener el decreto y reconocimiento de que Cozumel puede ser un destino diferente en términos de turismo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton