Policías de Q. Roo registran su voz en la Plataforma México

El programa de reconocimiento aplicado a dos mil gendarmes en el estado avanza en un 70 por ciento.

|
El programa no ha detectado irregularidades por parte de los elementos policíacos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de reconocimiento de voz aplicado a las corporaciones policiacas de la entidad lleva un avance del 70 por ciento, informó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

La voz de los alrededor de dos mil elementos judiciales, estatales y municipales estarán grabadas en la Plataforma México, con la finalidad de detectar a los elementos que participen en actividades ilícitas, sobre todo a través de llamadas telefónicas. Aunque no está contemplado, Villa Castillo dijo que a futuro podría suplir al polígrafo, al ser más exacto. 

El departamento de Informática de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), en coordinación de la academia de Policía realiza la base de datos con las voces de los elementos de las corporaciones policiales del estado, como parte de un programa de identificación de voz, que será canalizado al sistema de plataforma México de su homóloga federal.

El programa consta en que cada uno de los elementos ingresa a la cabina para grabar su voz leyendo un escrito de media cuartilla durante un promedio de seis minutos, en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz (AVIS). Este proceso lleva un avance del 70 por ciento. 

“En la lectura a media página se grava la frecuencia, amplitud y modulación de la voz, entonces se dan cuenta cuando un persona cascabelea y quiere decir que están mintiendo. El programa empezó el año pasado y yo pienso que dos meses terminamos con todo el personal del estado, llámese judicial, estatal y municipal”, aseveró Villa Castillo. 

Expresó que el programa se ha puesto a prueba, aunque en el estado no se ha detectado ninguna irregularidad por parte de los elementos, es decir ningún policía ha realizado actividades ilícitas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton