Avanza proyecto de Gasoducto en Cancún

Beneficiará zonas cercanas a las avenidas Bonampak, Tulum, Uxmal, Yaxchilán, Cobá y Nader.

|
Colocarán una tubería que funcionará para transportar el hidrocarburo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de Gas Natural en Cancún está en la segunda etapa de evaluación y hasta donde la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha identificado, refiere que sí es viable desarrollarlo, aunque será hasta dentro de seis meses cuando se conozca el diagnóstico final.

Desde febrero, la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C.V., entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto que consiste en la colocación de una tubería de tres mil 600 kilómetros que funcionará para transportar el hidrocarburo a las zonas habitacionales de Cancún.

Posteriormente el documento fue entregado a la ASEA, la cual es la encargada de analizar si es posible llevar a cabo el proyecto.

También te puede interesar: Va proyecto de gasoducto de Cancún a Mérida

La ASEA informó que hasta donde los análisis técnicos han permitido conocer, son altas las posibilidades de que obtenga luz verde el proyecto.

El análisis que realizan consiste en conocer el entorno natural en el que se proyecta hacer las obras, la flora y fauna que transita en estos sitios, hidrología y qué asentamientos residenciales hay.

La MIA describe que en caso de obtener el permiso por parte de la dependencia correspondiente, solicitarán autorización para ampliar la red de distribución en la zona hotelera del destino turístico.

La empresa informó que si reciben los permisos federales, estatales y municipales, iniciarían obras en enero de 2016.

Algunas de las zonas que se verían beneficiadas con esta distribución de gas, son las cercanas a las avenidas Bonampak, Tulum, Uxmal, Yaxchilán, Cobá y Nader.

La empresa Gas Natural Industrial cuenta con 350 clientes industriales conectados; 450, comerciales y 21 mil 200 residenciales, todos distribuidos 16 ciudades.

Proyecto en el país

La longitud actual del gasoducto es de mil 450 kilómetros y la empresa proyecta contar en un futuro con más de mil 800 kilómetros en el país.

Las empresas que participan para la distribución del gas natural son West Texas Gas (WTG), Petróleos Mexicanos (Pemex) y SempraEnergy.

Los proyectos en proceso se encuentran en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para el desarrollo de este gasoducto, la empresa necesita también la autorización de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex.

Lo más leído

skeleton





skeleton