Avanza proyecto de instituto de investigaciones turísticas

Se contará con información del arribo de turistas a los destinos que ofrece el Estado.

|
Realizaron un homenaje póstumo a Sigfrido Paz Paredes en la Universidad del Caribe. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de homologar los datos turísticos de Quintana Roo crearán un centro de investigación.

La propuesta era una idea de Sigfrido Paz Paredes y Camacho, con la intención de atraer más inversiones y contar con una mejor planeación; sin embargo, al fallecer, en 2012, ya no pudo concluirlo aunque no fue descartado y quedó en manos de la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur). 

Los trabajos para alistar el instituto ya están en marcha y prevén que antes de finalizar el año las políticas para la investigación estén listas, adelantó Laura Fernández Piña, representante de Sedetur, en el marco del homenaje póstumo a  Paz Paredes, realizado ayer en la Universidad del Caribe, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

También te puede interesar: Unicaribe anuncia maestría en Planeación Turística Sustentable

“La intención es tener un consejo con universidades, empresas que trabajan con datos y el fideicomiso de promoción para tener las bases y la metodología para homologar datos de la ocupación, derrama, inversión y desarrollo de lugar”. 

Actualmente la información existe, pero está cruzada entre sí, ya que empresas de investigación, el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), la Aduana, ayuntamientos e incluso la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) realizan sus mediciones para contar con la información del arribo de visitantes a los 10 destinos que ofrece Quintana Roo.

El instituto estaría dentro de las oficinas de la Sedetur, ya que ahí cuentan con el capital humano y lo que requieren es optimizar los recursos, de esa manera a partir de 2016 podría formarse la red de información, mencionó Fernández Piña. 

Durante el evento acordaron entregar a la secretaria de Turismo, el plan maestro que realizara el promotor del desarrollo de Cancún.

Una vez listo dicho instituto, será la información la herramienta de trabajo que podrán consultar los académicos, fideicomisos e inversionistas.

En el evento para recordar la memoria de Paz Paredes, asistieron empresarios, rectores de universidades y familiares, quienes recordaron anécdotas, así como planes que continuarán para beneficiar el turismo del lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton