Inaugura seminario el Instituto Quintanarroense de la Mujer

Tendrá una duración de 45 horas, y contará con la participación de las áreas de Transversalización de la Perspectiva de Género, Desarrollo Económico, entre otras.

|
Este seminario proporcionará a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos sociales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La  titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso,  acompañada del  presidente del Consejo Técnico del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, Joel Sauri Galué, inauguró el “Seminario de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social con Perspectiva de Género”, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

El seminario con duración de 45 horas, a cargo del maestro en Administración Pública y Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  César Augusto Romero Velázquez, está dirigido a  profesionistas del IQM encargados de diseñar, coordinar y ejecutar cada uno de los proyectos presentados ante el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).  Participa todo el personal de las áreas de Transversalización de la Perspectiva de Género, Desarrollo Económico y Capacitación, así como  Planeación y Seguimiento.

Proporcionarán herramientas conceptuales y metodológicas 

El ponente de reconocimiento y vasta experiencia laboral en países como Francia, India y Estados Unidos, subrayó que este seminario proporcionará las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos sociales con perspectiva de género, siguiendo la metodología del Enfoque del Marco Lógico, lo que permitirá desarrollar proyectos y programas sociales con perspectiva de género, con miras a ser incluidos en las políticas públicas del Estado.

En este sentido, Pérez Alonso indicó que a través de la capacitación y sensibilización de los integrantes de la Institucionalización de la Perspectiva de Género se consolida el grupo técnico especializado en la materia, quienes a su vez, incorporan sistemáticamente políticas de equidad entre hombres y mujeres en todas las prácticas y actividades del gobierno.

Capacitación y fortalecimiento del capital humano 

Quintana Roo avanza a paso firme en el fomento de una Cultura Institucional con Perspectiva de Género, dijo Pérez Alonso al señalar que la capacitación y fortalecimiento del capital humano, es la mejor inversión en la implementación de estrategias efectivas para mejorar los niveles de igualdad, justicia y desarrollo entre los hombres y mujeres del Estado.

Dentro de la temática se abordarán herramientas teóricas: la estrategia de planeación gubernamental: el ciclo de las políticas públicas, planeación normativa, estratégica y operativa, etapas del proceso presupuestario, el sistema de gestión basada en resultados programas y proyectos: etapas y tipos de proyectos.

Herramientas prácticas: revisión de las brechas de género: indicadores de género en el Estado de Quintana Roo, ámbitos económico, político (incluye ámbitos de la AP estatal y municipales y cultura institucional), laboral, social (educación, vivienda, gobernanza y participación social), salud y violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton