20 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Avanza saneamiento del ecocidio en cenote

Después de la limpieza, se crearán pozos de filtración, explicó el director de Ordenamiento Ambiental.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados lleva un 35% de avance en las labores de limpieza. Buzos trabajan en la separación de sólidos. (Adrián Monroy/SIPSE)
La empresa Ingenieros Civiles Asociados lleva un 35% de avance en las labores de limpieza. Buzos trabajan en la separación de sólidos. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Avanza saneamiento del ecocidio en cenoteCompartir en Twiiter Avanza saneamiento del ecocidio en cenote

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los trabajos de saneamiento del accidente generado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se encuentran con un avance del 35%, informó el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, y aseguró que la empresa deberá restablecer las condiciones del medio.

Como se recordará, el pasado 28 de enero en la noche, en la prolongación Luis Donaldo Colosio Murrieta, tramo que se encuentra sin urbanizar, y donde actualmente se está construyendo la carretera de cuota Playa del Carmen-Tintal, la empresa responsable de la construcción, Ingenieros Civiles Asociados ICA, rompió un tubo que conduce aguas residuales a la planta de tratamiento “Saastun-Ja” ubicada al poniente de la ciudad.

El funcionario explicó que la plataforma en la propiedad afectada ya fue recuperada y lo que continúa es la extracción de lodos, tanto por parte del propietario del cenote aledaño como de la constructora. La intención de la recuperación de lodos es la concentración de materia orgánica y en su caso, contaminantes que pudieran contener por lo que eso proceso ayuda a sanear.

Lo que sigue, explicó Moretín Ocejo, es la elaboración de pozos para hacer el filtrado y el vertimiento del agua ya filtrada. En un recorrido por el lugar, se observó a buzos haciendo labor de separación de sólidos para recolectarlos.

La filtración del agua supone una disminución considerable de contaminantes presentes, no obstante, los residuos que quedan en la tierra y en el agua que sigue su trayecto a otros cenotes, y finalmente el mar, llevan un grado importante de contaminación.

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano destacó que la promesa de la constructora es remediar al 100% el lugar, declaración que a la luz de textos especializados, resulta ser una utopía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios