Avanzan 70% obras de desagüe en Playa del Carmen

Se garantizará que las aguas residuales sean llevadas a la planta de tratamiento Saas Tun Ja.

|
En este mismo año quedaría lista la construcción del cárcamo de rebombeo que se ubicará en la planta de tratamiento Gonzalo Guerrero. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será hasta el 2017 cuando el emisor que se instala en el primer casco de la ciudad con un 70% de avance pueda funcionar, pues requerirá de dos fases más para garantizar que las aguas residuales sean llevadas a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, y mientras tanto se instaló un equipo de emergencia para mitigar los rebosamientos en la zona turística.

Víctor Cruz Delgado, coordinador de obras de Aguakán, informó que la inversión de 46 millones de pesos no solamente contempla la instalación de esta línea de tubería que se comenzó en octubre y que concluirá con dos meses de retraso en el mes de abril.

“En tres semanas llegaremos a la planta Gonzalo Guerrero. Ahí vamos a comenzar con una segunda etapa que es el cárcamo de rebombeo y luego la tercera etapa sería poner el emisor que irá de la planta Gonzalo Guerrero a Misión las Flores y de ahí se rebombea a la Saas Tun Ja. Para que funcione deben estar las tres etapas, eso contempla la inversión de los 46 millones”, explicó el ingeniero.

También te puede interesar: ¿Usas apps para bajar de peso? pueden ser contraproducentes

Hasta ahora ya se tiene instalada la tubería de 14 a 36 pulgada de diámetro desde la Quinta Avenida hasta el Boulevard Playa del Carmen, a la altura de la calle 18 en donde se hizo una perforación profunda sin abrir la carretera.

"En tres semanas llegaremos a la planta Gonzalo Guerrero. Ahí vamos a comenzar con una segunda etapa que es el cárcamo de rebombeo"

A partir de la calle 18 con avenida 45 el emisor es de 36 pulgadas, pues además de llevar las aguas negras del primer cuadro de la ciudad y la zona centro –Constituyentes a la avenida Juárez y de la costa al Boulevard­- también transportará lo que ahora llega al cárcamo de la avenida 45 y que recoge parte de los desagües de la colonia Gonzalo Guerrero.

Para este año 

Según Cruz Delgado en este mismo año quedaría lista la construcción del cárcamo de rebombeo que se ubicará en la planta de tratamiento Gonzalo Guerrero que se ubica en la avenida diagonal 85, y en 2017 se haría el emisor desde ese punto al cárcamo del fraccionamiento Misión Las Flores.

Una vez que comience a operar esa infraestructura el colector playero, un tubo de 12 pulgadas que recorre desde la avenida 2 hasta la avenida 16 a lo largo de la playa, seguirá operando con niveles del 15% de lo que actualmente tiene.

Aguakán ha instalado en el cárcamo playero que se ubica en la calle 12 con zona federal plantas de emergencia de luz para mantener funcionando el cárcamo en días de lluvia y mitigar los rebosamientos de la zona turística, y con esos atenuantes buscan prevenir la mala imagen mientras se activa la nueva obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton