Avanzan partidos en consultas populares

Morena y PRD quieren cambios en materia energética; el PAN, al salario mínimo.

|
El Partido Acción Nacional prevé alcanzar 26 mil firmas en Q. Roo, 14 mil 600, sólo en Cancún. (Tomas Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los partidos políticos con representación en el Estado, avanzaron en la realización de sus consultas populares, y uno de los que llegó a su meta esperada es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Julio César Lara Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, mencionó que la consulta popular “Firma por México”, sobre los temas de la reforma energética, llegó a las 20 mil firmas en todo Quintana Roo. Hace un mes, vino a Cancún Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, quien invitó a la ciudadanía a sumarse al movimiento en “defensa” del petróleo.

La mitad son de Benito Juárez

Lara Martínez detalló que de las 20 mil firmas recolectadas, 50% fueron en Benito Juárez, el segundo lugar fue para Chetumal, seguido de Playa del Carmen. Comentó que prevén llegar a las 30 mil firmas hasta el 15 de septiembre, fecha en que finaliza la consulta.

Una agenda similar tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también promueve desde mayo de este año una campaña informativa sobre el tema energético: actualmente llevan 21 mil 152 rúbricas en todo el Estado y la meta es lograr 27 mil 959.

Seguirán hasta septiembre

Omar Sánchez Cutín, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que aún continúan en trabajos para finalizar la consulta el próximo 15 de septiembre.

En tanto, Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el pasado cinco de agosto comenzó la consulta que busca aumentar el salario mínimo de 63 a 206 pesos en Quintana Roo, y tienen mil 660 firmas acumuladas, de 26 mil que prevén obtener en 25 días.

El blanquiazul necesita recolectar un millón 700 mil rúbricas en todo el país. En el caso de Cancún, la meta es obtener 14 mil 600, de los 26 mil del total estatal.

Estas consultas a la ciudadanía buscan que para la elección de junio 2015, en la que se renovará la Cámara de Diputados, en las boletas se incluyan las propuestas de los partidos en materia energética y salarial, para que sean evaluadas por la próxima legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton