Recorre 'Avebus' calles de Cancún

El vehículo está decorado con fotografías de especies endémicas de la laguna Nichupté.

|
El vehículo porta un código QR que permite a los ciudadanos interactuar para proporcionar información de las aves. (Eva Murillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- Para involucrar a la ciudadanía y generar ciencia ciudadana, el “Avebús” empezó a circular por las calles y zona hotelera de Cancún; se trata de un autobús urbano forrado con imágenes de aves endémicas y migratorias avistadas en el Sistema Lagunar Nichupté para que los habitantes y turistas estén enterados de la riqueza en especies que existe en el área.

La unidad también muestra un código QR que puede descargarse gratuitamente en los teléfonos celulares y que enlaza a la lista de especies detectadas en Cancún, además ofrece dos links para que quienes tengan fotografías de aves aporten información y cooperen a enriquecer el sitio virtual.

También te puede interesar: Donan Programa de Manejo de la reserva al Parque Kabah

Yadira Gómez Hernández, directora de despacho del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, explicó que el objetivo de la campaña es relacionar a las personas con la riqueza de fauna que hay en las lagunas de la zona de hoteles.

El Avebús cubre la ruta 2 de la zona hotelera, está forrado por ambas caras con fotografías de los emplumados avistados en diferentes épocas del año en el Sistema Lagunar Nichupté, del lado donde se suben los pasajeros están las que anidan o descansan en los árboles de la ciudad y del otro lado las acuáticas detectadas en los manglares de la zona hotelera.

Luego de una encuesta para saber cuál es el ave más identificada por los habitantes de Cancún, descubrieron que es el Trogón, luego de que hace dos años se registraron muertes de decenas de ellos en la ciudad debido a factores climáticos como la sequía en las zonas del estado donde habitan.

El código QR que está en las fotografías que visten al camión enlaza a la Guía de Aves que agrupa las instantáneas recolectadas a lo largo de tres años de trabajo de avistamiento en los manglares del sistema y en las zonas urbanas, cada una trae el nombre de la especie y sus características.

Otras dos unidades que cubren la ruta 5 y 26 y, que prácticamente cruzan toda la ciudad, también muestran información a los ciudadanos pero sólo en la parte trasera.

Los tres camiones tienen a la vista un link en donde los ciudadanos pueden sumarse a enriquecer el catálogo de aves, pues al acceder a él podrán subir fotos de pájaros que hayan tomado, explicando el sitio en donde fueron vistos para que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o de la asociación Aves Green Jay de Cancún, quien inició con el proyecto de la guía, la sumen al conteo.

La hipótesis es que un ciudadano podría detectar una especie en peligro de extinción o catalogada como en riesgo, y al subir los datos al link, se tomen medidas de conservación. Juan Flores es el coordinador de avistamientos de aves en la región de la Península de Yucatán y presidente de la asociación Aves Green Jay de Cancún, y es quien, junto con un grupo de ciudadanos, iniciaron trabajos en el Sistema Lagunar Nichupté para saber el tipo de aves migratorias y endémicas que se refugian en la zona.

Desde hace tres años empezó a recopilar fotografías y a hacer un catálogo que compartía con sus amigos de manera directa, luego en redes sociales y posteriormente en trípticos, a cada ave le puso descripción científica y el nombre común.

Tras ir descubriendo la riqueza que pasaba desapercibida en los manglares buscó la manera de compartir lo que en cada avistamiento aprendía, empezó a dar talleres informativos en escuelas y empresas y a todo aquel que se dejara.

Aun así sabía que todo ese tesoro natural necesitaba ser conocido por más personas y buscó recursos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) para el proyecto enfocado a la ciencia ciudadana, y con la asesoría de funcionarios federales en materia ambiental, los invirtió en el Avebús.

(Eva Murillo/SIPSE)

Juan reconoció que no ha sido fácil convencer a las autoridades de la importancia de las aves, al principio se resistían pero el esfuerzo valió la pena y el Avebús es una muestra.

Otro indicativo de que su amor por los emplumados está dando frutos, es ver a las personas observarlos en los parques de Cancún, pues no duda que lo enriquecedor de la actividad haya sido divulgada por algún trabajador o estudiante.

Lo más leído

skeleton





skeleton