Aves de Sian Ka'an tienen dieta rigurosa de basura

La dieta de 326 especies de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an consiste en envases o pedazos de plásticos.

|
El 70% de las aves ingieren basuran, por confundirlos con frutos por su diverso colorido. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- De las 326 especies de aves que abundan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an existe una estimación que 228 de ellas confunden envases o pedazos de plásticos con algún alimento de su dieta; es decir, que 70% de las aves ingieren este tipo de compuestos químicos, al sugestionarse por el colorido de su estructura con algún fruto, obteniendo como resultado una muerte lenta y segura al no digerir su organismo el Polietilen Teraftalato (PET).

El doctor en ecología y director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) sede Chetumal, Héctor Hernández Arana, afirma que el equilibrio ecológico de la Reserva se ve afectado por la mano del hombre y las especies que en ella habitan son las que  “pagaran las consecuencias”, como se ve en la actualidad.

La recolección de especímenes muertos en varios puntos, a lo largo de los 120 kilómetros de zona costera, arrojan resultados alarmantes: dentro de su esqueleto perduran fragmentos de plásticos, en su mayoría de colores, no digeridos por el aparato digestivo del ave.

Respecto al tema, el director de HUB Riviera Maya, Mario Dib Rodríguez, explica que en el recorrido físico a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an confirma que no solo el consumo de plástico se ha convertido en parte de la cotidianeidad de las especies, como el caso de la tortuga, sino que además terminan enredándose en ellos, llegando la muerte por asfixia.

Las iguanas y lagartijas también suelen presentar la conducta de ingerir fragmentos coloridos, confundiéndolos con bayas de algunos árboles frutales.

En el caso de las aves, la mayoría de ellas aterrizan en la zona costera por el atractivo visual; desde el aire se observa un área colorida, donde los plásticos de color rojo y azul resultan ser los más ingeridos, esto se determinó luego de revisar los restos óseos de aves ocultas en matorrales o parajes selváticos.

Por lo anterior, es de vital importancia que accionemos a la recolección de residuos sólidos de la zona costera de la Reserva, no solo para mejorar el atractivo visual sino para evitar la muerte de la fauna, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton