|
Durante el festival se entregó el reconocimiento nacional del PAU. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “Sal a Pajarear Yucatán” es el único documento que compila de manera más amplia información sobre la avifauna de Cozumel, donde hay un registro de 313 especies de las 555 que existen en la Península de Yucatán.

Cristopher Arturo González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que existen otros dos guías de aves que hablan sobre las especies que viven y migran a la ínsula cada año, pero el libro de Barbara MacKinnon es el más completo. Previo a la Décima Edición del Festival de las Aves en Cozumel, que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre, se informó que de las 313 especies 150 son migratorias, 19 endémicas y subdémicas.

También te puede interesar: Logran liberar más de 25 mil crías de tortuga

El Cuitlacoche, ave que no ha sido vista desde 1995, es un ejemplo. La observación de emplumados es un segmento de turismo que, aunque ha crecido, aún no se explota. El primer festival, que se realizó en 2009, registró unos 70 asistentes, pero desde entonces uno de sus principales objetivos es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las aves y promover el aviturismo como una actividad sustentable, destacó Ángel Rafael Chacón Díaz, coordinador de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves y el Programa de Aves Urbanas (PAU), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) e integrante del comité organizador.

Durante los días del evento se llevaron a cabo conferencias magistrales, exposiciones fotográficas, salida de observación de aves a la reserva natural de Punta Sur y al santuario certificado de la Sociedad Audubon, en el Campo de Golf Cozumel Country Club, una feria ambiental con talleres y diversas actividades en las que la población y visitantes de todas las edades participaron.

Durante el festival se entregó el reconocimiento nacional del PAU y el galardón “Cuzam”. A este evento asistieron desde personas aficionadas a la observación de aves hasta investigadores nacionales e internacionales.

En tanto, el director de la Conanp aseguró que cada vez hay mayor reconocimiento a Cozumel como un sitio importante de observación de aves, lo que se refleja en beneficios económicos para los isleños. Es un turismo de bajo impacto y para ello se han formado guías certificados en observación de emplumados.

Por su parte, el biólogo Germán Méndez del Castillo habló sobre el valor ecológico que adquiere el destino con la conservación de las aves, pues para que esto suceda es necesario conservar su hábitat, para atraer a un turismo muy diferente al que estamos acostumbrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton