Universidad de EU quiere unirse a investigación de aves urbanas

Prevén que los resultados del estudio se publiquen en alguna revista especializada.

|
Especialistas de la Universidad Cornell buscan determinar por qué la comunidad participa en la observación de aves. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El Programa de Observación de Aves Urbanas (PAU), que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), captó la atención de especialistas de la Universidad Cornell, de Estados Unidos, quienes realizan una estadía académica en la isla.

En un comunicado, se informó que Anna Santo, proveniente de la Universidad Cornell, pretende entrevistarse con los monitores comunitarios de aves y conocer de cerca el programa que lleva a cabo la institución, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Universidad realiza maratón de aves en José María Morelos

De acuerdo con información de la FPMC, la investigación que realiza Anna Santo es un trabajo coordinado entre la Universidad Estatal de Virginia, conocida como Virginia Tech, la Universidad Cornell y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los datos que se proporcionaron indican que una de las vertientes de la investigación es acerca de la participación del personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental en la Red de Monitores Comunitarios Mayan Jays, de la Península de Yucatán, a la que pertenecen Jorge Villanueva, Noel Rivas y Paulina Sabido, quienes son parte del Programa de Aves Urbanas.

Entrevistada al respecto, Anna Santo explicó que la investigación se basa en determinar por qué la comunidad participa en la observación de aves, cuáles son los factores para ello, cómo interactúan, cómo se organizan y se comunican para llevar a cabo las jornadas de observación y por qué permanecen en los programas.

Comentó que como parte de esa investigación realizó una serie de entrevistas con los monitores de aves de la FPMC.

Destacó que los resultados se compartiría entre todas las instancias que participan en la investigación y seguramente serán publicados en alguna revista especializada para que todas las instituciones encargadas del estudio de las aves puedan consultarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton