Arriba mañana el “Cazahuracanes” a Cozumel

Es un avión que se utiliza como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales.

|
El avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Cozumel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El avión conocido como “Cazahuracanes”, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, aterrizará mañana martes en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, informó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que la visita se debe a que el Gobierno del Estado mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, en materia de hidrometeorología.

También te puede interesar: Llegarán dos aviones cazahuracanes a Cozumel

Los Cazahuracanes son aviones de reconocimiento que se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales, están equipados con instrumentos de detección meteorológica y sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad; atraviesan corrientes de viento muy denso a más de 200 kilómetros por hora”.

Señaló que la tripulación básica la conforma cinco personas, un piloto, un copiloto, un navegante, un meteorólogo y un operador de sondas meteorológicas, quienes reciben un entrenamiento especial sobre el funcionamiento del avión, la detección de huracanes en el radar, interpretación de información de la radiosonda y medidas de emergencia.

Indicó que el “Cazahuracanes” vuela entre 10 a 12 horas, de acuerdo a la distancia a la que se ubica el fenómeno meteorológico y en su interior atraviesan gran número de bandas nubosas hasta alcanzar el ojo del huracán y en el trayecto lanza radiosondas a diferentes intervalos para registrar información de temperatura, velocidad de viento y presión atmosférica.

Martínez Ortega, indicó que la información obtenida se transmite de la sonda al avión para ser interpretada por el meteorólogo y se envía a través de satélites meteorológicos al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, para pronosticar las posibles trayectorias de los sistemas.

Los aviones que utiliza el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), son parte del Escuadrón 53 de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, el cual cuenta con 10 aeronaves Hércules.

La temporada de fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico será del 15 de mayo al 30 de noviembre y para el Atlántico del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton