Aterrizan aviones cazahuracanes en Cozumel

Promueven actividades para la protección de la población antes, durante y después de un huracán.

|
Dena Williams, capitán del cazahuracanes de la fuerza aérea de los Estados Unidos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Dos aviones cazahuracanes de Estados Unidos, diseñados para volar dentro de tormentas, arribaron a Cozumel, a unas semanas de que inicie la temporada de huracanes 2019.

El objetivo de la visita es promover actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales, según Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

También te puede interesar: Arriba mañana el “Cazahuracanes” a Cozumel

"Es muy importante la preparación para la temporada de huracanes, pero también hay que prepararse para todo el año", enfatizó.

La visita de los cazahuracanes a México es resultado de un programa de colaboración entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

La principal atracción fue el C-130 Hércules, que mide 29.3 metros de largo, 11.9 metros de alto y tiene una envergadura de 39.7, dotado de cuatro motores Roll Royce AE 2100d3 de turbohélice de cuatro mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.

Este avión con matricula AFRC 85308 ha volado dentro de los huracanes Katrina en 2005, Odile en 2014, Patricia en 2015, Matthew y Otto en 2016, Harvey, Irma y Katia en 2017; Rosa y Willa en el Pacífico, además Alberto y Michel en el Atlántico, en 2018. Este año visitó Veracruz y Cozumel, Quintana Roo.

La otra aeronave es de tipo Lockheed WP-3D Orion, operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aunque fue fabricado a mediados de los setentas, se utiliza para monitorear y estudiar los ciclones tropicales y la calidad de la atmósfera.

De acuerdo con la información proporcionada, su papel es clave en la recopilación de información a baja altitud para complementar los datos no disponibles en imágenes de radar o satélite terrestres para la investigación y predicción de ciclones tropicales.

El Orión mide 35.61 metros de largo, 10.44 metros de alto y tiene una envergadura de 30.38 metros con cuatro motores Roll Royce T56-14 turboprop de cuatro mil 600 caballos de fuerza cada uno.

Además cuenta con sistemas de radar instalados en el fuselaje inferior, parte trasera y en su punta. Su tripulación se conforma de dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador, un meteorólogo como director de vuelo y tres especialistas en ingeniería.

Las dos aeronaves estuvieron en Veracruz y hoy miércoles llegarán a San José, Costa Rica, en lo que será su tercera escala de un total de seis programadas en su recorrido por el Caribe.

Dena Williams, teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, fue la que aterrizó como una pluma en la pista del aeropuerto de Cozumel, el Cazahuracanes WC-130J.

A bordo traía 22 hombres y cinco mujeres, entre técnicos, pilotos y especialistas. Aunque durante las misiones solo la acompañan cinco tripulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton