Pierde fuerza motor de avioneta y cae en la selva (video)

El piloto Francisco Alan Rodríguez fue trasladado en helicóptero para su atención médica.

|
La avioneta cayó en la selva, donde se ubica el rancho Xamán-Há. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una avioneta que salió de Playa del Carmen con destino a Chichén Itzá se desplomó en la selva, sin que ninguno de sus cuatro pasajeros ni el piloto sufriera lesiones que pongan en riesgo su vida, e incluso los turistas de origen londinense salieron por propio pie y trasladados para atenciones hospitalarias.

Se trató de una avioneta matrícula XA-UHL, de la empresa Saab, propietaria de otra que cayó en marzo del 2013 en la carretera federal a la altura de la tienda Sams. El mismo dueño de la empresa, Alberto Saab, confirmó que la aeronave había partido desde Playa del Carmen a las 10:30 horas con toda una familia abordo.

También te puede interesar: Cae avioneta con turistas a bordo en Playa del Carmen

El piloto se llama Francisco Alan Rodríguez, quien resultó con mayores daños físicos sin que éstos hayan puesto en riesgo su vida, pero fue trasladado en helicóptero para su atención médica; los cuatro pasajeros son originarios de Londres, Inglaterra, una familia compuesta por los padres y dos hijos, quienes irían de vista a Chichén Itzá.

Williams Carpmael, padre de la familia de 46 años, agradeció la ayuda que recibieron de los cuerpos de rescate, luego del “gran susto” que se llevaron. Su esposa es Ana Carpmael de 48, y la joven adolescente Emeli Carpmael de 15. El menor de todos, George Carpmael, de 14 años, tuvo una contusión en la cabeza sin que fuera grave.

El reporte de la caída llegó al 911 después de las 10 horas, aunque sin una ubicación exacta; de inmediato los bomberos a cargo de Yibi Méndez, policías municipales y estatales montaron rondines a lo largo de la carretera federal, desde Calica hasta Puerto Aventuras, y antes del mediodía detectaron en dónde había caído: cerca de 10 kilómetros contados en línea recta desde la carretera federal.

Abel, un hombre que cuida el rancho Xamán-Há que se ubica al poniente de los terrenos de Calica, narró que sus vecinos le avisaron cerca de las 10:30 que una avioneta había caído en esos terrenos. “Yo no escuché nada, pero cuando vino mi vecino comenzamos a buscar porque él sí escuchó, y vimos que estaba allá adentro en el monte la avioneta, y comenzamos a avisar”, narró.

Con ayuda de personal de Calica, los policías y los bomberos y los paramédicos de la Cruz Roja entraron hasta el lugar vía terrestre cerca de las 12 horas, y lograron dar atención a los cuatro turistas y al piloto; llegaron también elementos de la Fiscalía General, Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La primera declaración que dio el piloto Francisco Alan Rodríguez, fue que el motor perdió potencia por lo que el aeroplano comenzó a perder altura e intentaron regresar al aeródromo de Playa del Carmen, pero dadas las cualidades de la avioneta planeó hasta que cayó entre la selva, donde se ubica el rancho Xamán-Há. Al parecer por fuga de aceite el motor perdió fuerza.

Luego del rescate de bomberos, Alberto Saab y Germán Ruiz, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil adscrito al aeródromo de Playa del Carmen, realizaron el peritaje para determinar lo acontecido, sin que hasta el cierre de la edición de este rotativo se haya emitido alguna información oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton